El Bungalow está situado en dominio pública y carece de permiso para estar abierto. | Pere Bota

TW
80

El GOB reclamó el viernes al Ministerio para la Transición Ecológica que ejecuta ya la orden de demolición que pesa contra El Bungalow, que ocupa el dominio público marítimo terrestre en la playa de Ciudad Jardín de Palma. A través de un escrito, la organización ecologista recuerda que el ministerio denegó el 27 de julio de 2022 la petición de la propiedad del restaurante para legalizar esta infraestructura porque inclumple la ley de Costas. En la resolución de la denegación también se ordenaba la demolición y retirada de todas las edificaciones que conforman el restaurante, así como las terrazas existentes entre el local y el mar.

«Habiendo ya transcurrido el plazo fijado de seis meses para la demolición y retirada de las edificaciones resulta que no solo se ha cumplido con el ordenado sino que la actividad de restauración continúa con total normalidad», denuncia la entidad. «Si ya resulta grave que se explote durante 40 años un restaurante sin ningún título administrativo en unos terrenos de dominio público de forma completamente ilegal en cuanto a la legislación de Costas, todavía resulta más grave que esta empresa incumpla la orden de cierre y retirada ordenada por la administración competente y siga haciendo uso una vez denegada su legalización», añaden en el escrito.

Asimismo, el GOB insiste en que la antigüedad de una ocupación del dominio público no puede ser ninguna excusa para pretender su continuidad. El artículo 8 de la Ley de Costas «deja claro» que no se admitirán más derechos que los de uso y aprovechamiento adquiridos de acuerdo con la ley. También aprovechan para denunciar que el bar El Peñón 1957, ubicado muy cerca, es explotado a pesar de ser ilegal.