Rafa Nadal: «Ha sido imposible llegar a todos los proyectos». | Jaume Morey

TW
2

Los I Premios Fundación Rafa Nadal, impulsados junto con Telefónica y que cuentan la participación especial de la Unesco, han reconocido a los mejores proyectos e iniciativas sociales en un acto celebrado en Es Baluard al que ha asistido el patrón fundador, el tenista manacorí Rafa Nadal.

«Estoy muy contento de estar en los primeros premios de la Fundación, una iniciativa nueva que nace después de que mucha gente, instituciones y fundaciones nos pidieran ayuda para hacer realidad sus proyectos, pero ha sido imposible llegar a todos estos trabajos. En este caso, el equipo ha considerado a los mejores», ha detallado Rafa Nadal en declaraciones a los medios, minutos antes de comenzar la gala que se ha emitido íntegramente en Movistar.

El tenista ha llegado minutos antes de las 20.00 horas, antes de que comenzara el acto. Junto a él, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha llegado a Es Baluard con otros directivos de la empresa multinacional. La subdirectora general de Ciencias Sociales de la Unesco, Gabriela Ramos, también ha acudido a la entrega de premios y ha posado para los medios junto a la directora de la Fundació Rafa Nadal, Maria Francisca Perelló. La ceremonia ha empezado puntual a las 20.00 horas. La presentadora de la cadena #Vamos, de Movistar, Susana Guasch, ha condicido la gala que ha contado además con el pianista Jorge Bedoya.

Ganadores del certamen

El jurado de esta primera edición ha reconocido a los cinco mejores proyectos e iniciativas sociales de entre 250 candidaturas que se presentaron a los premios de la Fundación. Los representantes de las entidades ganadoras –cualquier entidad o fundación de España ha podido participar en este certamen–, han asistido a la gala mostrando mucha felicidad. La Fundación ha entregado a los galardonados un premio económico de 15.000 euros a fin de poder contribuir al desarrollo de su proyecto.

En la categoría de Cooperación al Desarrollo, el jurado ha reconocido la labor de la Fundación Kirira; en Deportes, el premio ha sido para el Proyecto Impulso, del Casal dels Infants. En cuanto a la categoría de Innovación social, el premio se le ha concedido a las responsables de Mamás en Acción por su labor con los más pequeños. La Asociación el Arca ha ganado la categoría de Educación, y, finalmente, en Salud y Bienestar, se ha llevado el merecido reconocimiento la Fundación Lo que De Verdad Importa con el proyecto ‘Tu historia de verdad importa’, un homenaje a los mayores.

Los premiados de cada categoría

Deporte. Casal dels Infants: El Proyecto Impulso promociona el deporte de chicas de 12 a 16 años en Salt (Girona) para mejorar su salud física, psíquica y emocional.

Educación. Asociación el Arca: Este proyecto, sobre el derecho a la educación, apoya en los momentos claves de la educación a los perfiles más vulnerables en etapa escolar.

Salud y Bienestar. Lo que de Verdad Importa: Por el proyecto ‘Tu historia de verdad importa’, un homenaje a los mayores que convierte a los jóvenes en testigos del pasado para aprender de ellos.

Innovación Social. Mamás en Acción: Iniciativa de acompañar a los pequeños sin padres, o que no pueden vivir con ellos, cuando están enfermos e ingresados.

Cooperación al desarrollo. Fundación Kirira: Ofrecen acceso a la educación a niñas y a adolescentes en riesgo de sufrir la mutilación genital.