Javier de Juan, Bel Busquets, Catalina Cladera, Josep Colom y Andreu Serra, este martes en la Misericòrdia. | CONSELL DE MALLORCA

TW
19

El edificio de La Misericòrdia de Palma se convertirá en la nueva sede central del Consell de Mallorca, que actualmente se encuentra en la calle Palau Reial, que mantendrá algunos servicios. El traslado se hará a medida que se complete la reforma integral de esta infraestructura, lo que tardará algunos años, según ha anunciado este martes la presidenta insular, Catalina Cladera, que ha visitado la segunda fase de la restauración del edificio diseñado por el arquitecto Joan Sureda a principios del siglo XVII y remodelado totalmente por Antoni Sureda dos siglos más tarde.

«El Consell se hace cada día más grande y fuerte, pero sin perder sus raíces y esta reforma de la Misericòrida es una buena muestra», según ha explicado Cladera, en referencia a los 4.000 metros cuadrados que ocupa este espacio que, a medidados del siglo XIX, sirvió de auxilio social. Las obras han permitido rehabilitar el antiguo Hospital de nit, que da a las calles Bisbe Campins y la Avinguda Roma, además del espacio interior bautizado como Pati de les Dones.

La segunda fase ha sido codirigida por arquitectos del Serveis Generals del Departament d’Hisenda i Funció Pública, y ha durado tres años y cuatro meses, con un coste de 7 millones de euros. La primera fase de rehabilitación data de 2003, cuando se acondicionaron espacios que dan a la calle de la Misericòrdia y a la plaza de la Sang, así como al patio porticado dels Homes y al edificio entre los dos patios.