La madrugada del sábado al domingo ha sido muy calurosa en Mallorca. | Toni Diez

TW
4

El calor ha llegado a Mallorca este año mucho antes de lo habitual y las temperaturas no han bajado de los 20º en varias zonas. Por tanto, durante la madrugada del sábado al domingo se ha producido la segunda noche tropical en lo que va de año; la primera fue en la anterior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que en el puerto de Palma el termómetro no ha bajado de los 21º, mientras que en Pollença no lo ha hecho de los 20º. Con estas temperaturas, los expertos señalan que ya existen dificultades para conciliar el sueño. En otros puntos también han sido bastante elevadas, sin llegar a tropicales. Así, en el Port de Pollença, Santa Maria, Calvià y Binissalem las mínimas han sido de 19º; son 12º más de lo propio a finales del invierno.

El viento también ha sido significativo en algunos puntos durante las últimas 24 horas. En este sentido, la Aemet ha precisado que en la Serra d'Alfabia se han detectado rachas de 90 kilómetros por hora; en el dique del Oeste de Palma se ha llegado a los 70 kilómetros por hora y en Binissalem, a los 63 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

La jornada de este pasado sábado, 11 de marzo, también fue muy calurosa para la época del año y se batieron varios récords históricos de temperatura en la Isla. Así, en Son Servera se llegó a los 28,4º; la temperaturas más elevada hasta la echa en un mes de marzo eran los 25,7º registraros en 2015. En el puerto de Palma el mercurio llegó a los 27,3º, un récord especialmente significativo porque hay que remontarse a 1981 para encontrar la máxima hasta el momento, que fueron 26,6º; también se superaron las máximas más altas en otras zonas. Se trata de valores mucho más elevados de lo habitual para el mes de marzo, ya que la máxima habitual es de 16,5º y la mínima de 7º. Este calor motivó que las playas se llenasen de personas.

Para este domingo, 12 de marzo, se espera predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas máximas serán algo más bajas que las de este pasado sábado, se esperan valores que oscilarán entre los 18º y los 24º. El viento soplará del norte y noroeste, que tenderá a girar a componente sur a partir de la tarde. La Aemet ha precisado que las bajas presiones del norte de Italia se rellenan y las altas de la Península y Marruecos se debilitan.

La semana arrancará con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; no se descarta algún banco de niebla matinal. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o subirán las diurnas. El viento será del sur y suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde en la Serra de Tramuntana. El martes, 14 de marzo, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas bajarán y el viento soplará del oeste y noroeste con algún intervalo fuerte de madrugada.