Bañistas en la playa de Can Pere Antoni este sábado, disfrutando del buen tiempo. | Teresa Ayuga

TW
11

Mallorca ha pasado en una semana de la nieve a la playa. Numerosos mallorquines han aprovechado el sábado para disfrutar de la costa y de actividades al aire libre. El clima ha animado a ello, con un sol predominante y temperaturas de hasta 27ºC, que han llegado a batir récord de valores máximos para el mes de marzo, tan solo superado en 1981.

La pasada semana la Serra de Tramuntana era el lugar de peregrinación por antonomasia en la isla. Pese a las carreteras cortadas y los numerosos incidentes provocados por la borrasca 'Juliette', fueron muchos los que, ataviados de abrigos, guantes y bufandas, acudieron para disfrutar del grueso manto de nieve; hubo hasta quien logró reunir tal cantidad como para montar un curioso muñeco de nieve, con zanahoria incluida. Sin embargo, ese inusual escenario siberiano parece este sábado a años luz. Con cielos totalmente despejados, valores, en muchos puntos, por encima de los 25ºC y un considerable bochorno, los abrigos han dado paso directamente a los tirantes y la nieve en la montaña, a chapuzones en la playa, mientras todavía queda nieve en la Serra. Solo han pasado siete días; el radical cambio de tiempo, cuanto menos, sorprende y ha protagonizado a lo largo del día numerosas conversaciones.

Noticias relacionadas

El Portitxol, El Molinar y la playa de Can Pere Antoni, en Palma, lucían cerca de las 15h llenas de gente, comiendo en la arena, jugando al voleibol, tomando el sol o leyendo; una estampa más propia de finales de mayo. Más de uno se ha animado incluso a adentrarse en el mar, en el primer chapuzón del año. Había ganas de buen tiempo tras tantos días sucesivos de lluvia. Mientras, en el centro de la ciudad, quienes tomaban el vermut se refugiaban a la sombra del intenso sol y las calles acogían transeúntes, de paseo y en tirantes, con la chaqueta bajo el brazo.

Bañistas en la playa de Can Pere Antoni este sábado. Foto: T. Ayuga.

Récord de temperatura máxima

En la estación meteorológica de Portopí, en Palma, se han alcanzado los 27,3ºC, la temperatura más alta registrada en un mes de marzo en Baleares desde 1981, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También han rondado los 26ºC en otros municipios como Sa Pobla, Muro, Petra, Artà y Pollença. La noche tampoco ha dado tregua, especialmente en Palma y Pollença, donde ya se ha registrado la primera noche tropical del año. En ambas localidades el termómetro no ha bajado en ningún momento de la madrugada de los 20ºC. Se trata de 10,5ºC más de lo habitual en esta época del año, que son 16,5ºC.

Los pronósticos de la Aemet prevén de cara a los próximos días un paulatino descenso de temperaturas. Las máximas, si en esta jornada han rondado entre los 23ºC y los 27ºC, el domingo se situarán en torno a los 18ºC, y las mínimas, sobre los 13ºC. Los valores se mantendrán el lunes, bajarán un poco más el martes (11ºC min - 20ºC máx) y el miércoles (9ºC min. - 19ºC máx.). Lo normal en esta época del año son máximas de 16,5ºC y mínimas de 7ºC.