Numeroso público asistió a la inauguración en el Arxiu del Regne. | Teresa Ayuga

TW
0

Para conmemorar el 8-M, la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat del Govern balear desveló este martes una muestra de arte en Palma con trazo y sensibilidad femeninos. El Arxiu del Regne de Mallorca acogió este martes la inauguración de la exposición colectiva Dones artistes, que se podrá visitar en este espacio ubicado en la calle Ramon Llull de Palma hasta el próximo 18 de marzo. Se trata de una de las actividades organizadas por el Institut Balear de la Dona para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La muestra recoge las creaciones de Maria Huerga, Mercedes Laguens, Teresa Matas, María Uribe, Margalida Vinyes y Natasha Zupan, que han cedido sus trabajos de forma desinteresada para poder organizar esta exposición que ha contado con la colaboración del coleccionista y comisario Joan Guaita.

En su discurso, la consellera Mercedes Garrido agradeció a las artistas su contribución por hacer de este 8-M «un día lleno de arte» y remarcó, en este sentido, que «la participación de las mujeres pasa también por la cultura y por su visión intuitiva, reflexiva y, a la vez, lúdica, porque la huella y la mirada femenina es necesaria y esta exposición es una buena muestra».

Noticias relacionadas

La consellera explicó, por otra parte, que este 8-M «hemos querido tener el arte muy presente en este día tan importante y, por eso, aparte de organizar esta exposición también hemos creado cinco murales de gran formato: en Mallorca, tendremos a las mujeres zapateras en Inca, y las perleres en Manacor; en Menorca, las mujeres costureras de avarques, en Maó; en Eivissa, las camareras de hotel, y en Formentera, las mujeres campesinas».

Ta070323111-02.jpg
La consellera Garrido contempla una de las piezas de esta colección.

Al acto también asistió la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, que destacó que «exponemos la obra de seis artistas que mantienen tal armonía que parece que han trabajado juntas siempre por su buena conexión».

Una vez inaugurada la exposición, con la presencia de las artistas, y moderada por Àngels Fermoselle, de ARCA, tuvo lugar la mesa redonda El patrimoni cultural en mans de dones, con la participación de la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; la directora insular de Patrimoni, Kika Coll; la directora del Museu d’Història de Manacor, Magdalena Salas; la directora del Taller Diocesà de Restauració, Antònia Reig, y la archivera municipal de Capdepera, Maria Massanet.