Un grupo de turistas abarrota el centro de Palma este verano. | Teresa Ayuga

TW
7

Més pide al conseller de Model Económico, Iago Negueruela que deje de hacer promoción turística y se centre en una gestión del turismo sostenible. La formación ecosoberanista ha enviado un comunicado, con motivo de la feria turística de ITB en Berlín, pero volver a reclamar al Govern que no haga más promoción en ferias como la alemana, en la que están estos días están la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic.

El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, asegura que el último verano de masificación turística hace «imprescindible» avanzar en propuestas orientadas al decrecimiento, además de una fuerte inversión en otros sectores para diversificar la economía. Precisamente «recomienda» al Govern que el año que viene aumente de forma sensible la ecotasa.

En paralelo, Més pide en el comunicado que la ecotasa no se cobre más en los hoteles, sino en puertos y aeropuertos, lo que sería una garantía de que la paga todo el que llega a las islas, aunque no se aloje en un hotel. Reclaman que el dinero de más que se recaude con el aumento de la ecotasa se destine a inversiones en otros sectores productivos para diversificar la economía.

Apesteguia insiste en que ya es hora de no hacer más promoción turística de Baleares por parte del ejecutivo autonómico, lo que evidencia un velado reproche a la presencia de Armengol y Negueruela en Berlín. El candidato de Més recuerda que las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento son de aumentar un 55 % el número de pasajeros en el aeropuerto entre 2022 y 2026.

Considera que estos datos demuestran que es muy necesario apostar «valientemente»por políticas de decrecimiento. Por lo que respecta al Consell de Mallorca, desde la formación piden que reoriente su política turística, muy basada ahora en la promoción. También los responsables del Consell de Mallorca se encuentran estos días de promoción turística en Berlín.