La enfermera gaditana, junto a sus compañeras, en un fragmento del vídeo. | Redacción Local

TW
27

«Este tipo de declaraciones o grabaciones desde el ámbito del trabajo son inaceptables pero no hay que hacer más sangre». La presidenta del Col·legi de Infermeria de les Illes Balears (COIBA), María José Sastre, insistía ayer en defender «el derecho lingüístico y de la salud de los ciudadanos», y tildó de algo «puntual y desafortunado» el vídeo para redes sociales en el que una enfermera gaditana, que trabajaba en el hospital Vall d’Hebron, menospreciaba los requisitos lingüísticos fijados por la Generalitat para opositar en Catalunya. En el TikTok la protagonista critica que le pidan «el puto C1 de catalán» para asegurar, posteriormente: «se va a sacar el C1 de catalán mi madre».

Noticias relacionadas

Sastre recuerda que ésta no es la opinión generalizada del colectivo. «Tenemos profesionales magníficas, sobre todo en esta comunidad, donde muchas vienen de fuera y hacen un esfuerzo importante de comunicación». Y es que, la presidenta del COIBA defiende que «las personas puedan expresarse en su lengua», ya que «es fundamental para las terapias, sobre todo con personas vulnerables que hablan de temas muy íntimos», añade. María José Sastre pide a quien haga vídeos y los cuelga en las redes «que vaya con cuidado si son del ámbito profesional», porque «repercute no sólo en el gremio sino a ella misma. Ya sabemos las redes como son».

Respecto a si el catalán es un problema para trabajar en las Islas, «no hemos tenido ninguna enfermera que nos dijera que se va por este tema», explica. El conocimiento de la lengua, explica, «es un tema de derechos pero también de seguridad porque se usa en informes, historias clínicas... y los que vienen detrás tienen que poder entenderlo», aclara.