Rosario Sánchez ha reivindicado también el valor de una Europa unida ante los desafíos actuales. | Twitter

TW
2

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha celebrado el Día de Baleares y el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia en la Oficina de las Islas en la Unión Europea, ubicada en Bruselas. Acompañada por el director de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, la consellera ha inaugurado el acto con un discurso en el cual, con motivo del 1 de marzo, ha felicitado a los asistentes y ha destacado las cuatro décadas de vida de la carta autonómica. «En este día de celebración, desde este espacio que nos representa en Europa, quiero recordar el esfuerzo y compromiso de todas aquellas personas que han hecho posible la autonomía del archipiélago, que han luchado por la defensa de nuestros derechos y libertades. Y hacer valer nuestro desarrollo durante estos 40 años, en los cuales hemos superado muchos desafíos y hemos conseguido importantes avances sociales y económicos», ha destacado.

Sánchez ha reivindicado también el valor de una Europa unida ante los desafíos actuales y ha insistido en la importancia de desarrollar una Agenda de Islas de la Unión Europea que tenga en cuenta las realidades particulares y que «garantice la competitividad del territorio, la conectividad y movilidad, la diversificación económica a través de la investigación, la innovación y la digitalización; que permita preservar la biodiversidad y una gestión sostenible de los recursos». El Espacio Illes ha acogido una exposición fotográfica paisajística de todo el archipiélago y una degustación gastronómica de productos de las Islas.

Al acto, han asistido más de 60 personas entre representantes políticos de varias comunidades autónomas españolas, miembros de las instituciones europeas y ciudadanos de Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también se ha sumado al acto y ha mandado un mensaje a los asistentes felicitando el Día de Baleares y el 40 aniversario del Estatut, «un hito que supuso el inicio de un sistema de autogobierno y de consolidación de la democracia, pero también del principio de cooperación entre los pueblos que forman la comunidad insular». «Estos 40 años han supuesto un adelanto social, económico y cultural para nuestras islas sin precedentes: el periodo de más bienestar para los ciudadanos de Baleares», ha indicado.

Armengol ha remarcado la importancia de las relaciones directas del Govern con la Unión Europea. «En los últimos ocho años hemos entendido de manera muy clara la importancia de defender directamente nuestros intereses ante las instituciones europeas», ha reivindicado. Ha declarado igualmente que hay por delante muchos retos y objetivos por delante y que el Govern «es consciente y tiene la determinación de afrontarlos de una manera empática hacia la ciudadanía».