TW
41

Las fuertes lluvias que afectan a Mallorca han provocado un enorme socavón de ocho metros de diámetro y seis metros de profundidad en la Avenida Conde de Sallent, en Palma, en dirección plaza España (frente a la antigua sede de Sa Nostra), que ocupa la acera central y tres carriles de circulación. Este enorme agujero ha sacado a la luz un pedazo de la antigua muralla que rodeaba Palma. El lienzo de la muralla ya estaba documentado, y se conocía que pasaba por ese punto. Desde el Ajuntament de Palma se ha dado aviso a Patrimoni.

Durante toda la jornada se mantiene cortado el tráfico de la avenida Alemanya hacia plaza Espanya y se han desviado los vehículos hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Ha quedado habilitado un único carril en sentido plaza de Espanya para el transporte público y tres en sentido contrario. También se ha producido un segundo agujero en el Paseo Marítimo, frente a la antigua discoteca Pachá. Y un tercer socavón, que ha provocado el hundimiento de la calzada, se ha producido en Avenidas, delante de El Corte Inglés. El Ajuntament de Palma ha informado que a las ocho de la tarde de este martes se ha reabierto la circulación en el Paseo Marítimo en dirección a Porto Pi, aunque seguirá cerrado en el sentido contrario.

La regidora de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, Joana Adrover, ha señalado que «ayer a las nueve de la noche se detectó el hundimiento de la calzada en la Avenida Conte de Sallent y desde el primer momento trabajabn técnicos de Emaya e Infraestructures. Era pequeño pero fue ampliándose el perímetro del socavón, que al mismo tiempo iba hundiéndose. A las 00.30 horas se consiguió tapar la salida de agua y se fue ampliando la señalización del perímetro hasta ocho metros». Adrover advirtió que «se mantienen los cortes de tráfico de Vía Alemania hacia Plza España, que se han desviado por el túnel de General Riera, y ha quedado en ese sentido un único carril para el transporte público».

Por otro lado, en la Avinguda Gabriel Roca, en el Passeig Marítim, apareció otro socavón que están arreglando de manera conjunta la Autoritat Portuària de Balears (APB) y el Ajuntament de Palma.La policía Local ha desviado el tráfico hacia Portopi y la calle Monseñor Palmer y «estamos a la espera de restaurar el tránsito. Esperamos que sea lo más pronto posible», dijo Adrover, que confíó en la inmimnente apertura de un carril adicional.

Desde la APB señalaron que la UTE responsable de la obra de remodelación de la zona ha adecuado el tramo afectado para permitir a los técnicos municipales de Emaya llegar hasta la tubería y subsanar la incidencia. A lo largo de este martes se habilitará un carril para el tráfico. En sentido Catedral solo se podrá circular desde Portopí hasta la zona de Paraires, además de la circulación que acceda al paseo Marítimo desde la calle Pedrera, s’Aigo Dolça y Monsenyor Palmer. Esta solución de tráfico se ha consensuado con los técnicos municipales de movilidad. Se espera que el jueves por la mañana se pueda restituir el tráfico en ambos sentidos de circulación.

El regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, señaló que «empezamos a trabajar en Avingudes a partir de las once de la noche», cuando ya se detectó el hundimiento de la calzada y la fuga de agua. «Mientras se estaba comprobando qué pasaba, a las tres de la madrugada se produjo toda la caída y se ha venido abajo toda la zona asfaltada».

Noticias relacionadas

Perpinyà advirtió que «en esta zona circula una arteria de agu potable que se ha roto. Se está mirando si la avería es la causante de este socavón y hasta el momento ya se ha hcho limpieza del aguaro para observar el colector que pasa por ahí». Pese a la rotura de la tubería, no ha habido interrupción del servicio «más allá de tres o cuatro abonados pero sí que ha habido en toda la zona centro una bajada de la presión del agua», advirtió el regidor.

En cuanto a la duración de los arreglos, Perpinyà señaló que dependerá de la avería: «Estamos evaluando. Podrían ser dos o tres días o una semana». Hasta que no se termine de arreglar el socavón, el tráfico seguirá desviado.

En cuanto a la avería del Passeig Marítim, a la altura de la antigua discoteca Pachà, Perpinyà explicó que «había un colector de presión que llevaba aguas residuales que conducen a la depuradora. En este colector había una tubería metálica que se ha roto, muy probablemente por las lluvias, ya que la tubería iba más cargada de lo más normal. En estos momentos se está limpiando y se espera que a las cuatro de la tarde ya esté reparado y tapado». Para el asfaltado de la zona habrá que esperar a que se seque el terreno y se acaben las lluvias.

En cuando a los torrentes, «se están controlando desde anoche a través de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. No se han desbordado, se van vigilando, pero hay un gran caudal. Los principales torrentes son el Gros, sa Riera, Na Barbará y el del Camí de Son Anglada». Los bomberos también han actuado en diferentes servicios como caída de árboles o en el incendio de una caseta de herramientas, y los vientos, que se esperaban de 90 y 100 kilómetros por hora, no han afectado al arbolado.

En cuanto al tanque de tormentas, ha superado su prueba de fuego y en dos días ya ha recogido 50.000 metros cúbicos. Además, los embalses están al 65 por ciento de su capacidad aunque no tienen datos actualizados ya que los accesos hasta los embalses están cerrados y no hay comunicación con los sensores de capacidad. Fuentes de Emaya precisaron que es muy probable que después de las últimas lluvias, la capacidad de los embalses alcancen el 95 por ciento. Por otro lado, las fuentes subterráneas están cuantificando 540 litros por segundo.

La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, señaló que «se ha cerrado el bosque de Bellver para evitar problemas de seguridad. No hemos detectado ninguna amenaza inminente pero la cantidad de árbol y el mal tiempo impide caminar por la zona». En la tarde de este martes se espera que «se apacigüe el temporal pero recomendamos evitar zonas de arbolados, parques y haya donde pueda haber riesgo de caídas de árboles».