Un árbol caído en Mallorca tras la borrasca Juliette. | Javier Gilabert - Javi García

TW
0

La nevada que ha ocasionado decenas de incidentes y ha obligado a cortar carreteras por toda la Part Forana a causa de la borrasca Juliette también ha salpicado a la política insular. El PP ha criticado este martes la «falta de previsión» del Consell de Mallorca y de la Direcció General d’Emergències del Govern ante estos fenómenos meteorológicos adversos. El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, ha lamentado que el principal partido de la oposición use la tormenta para hacer «política sucia».

El líder del PP en Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado en una nota de prensa que han sido los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, como Santanyí, Felanitx, Montuïri, Porreres o Manacor, los que se han tenido que «preocupar» por contratar empresas para retirar la nieve de las carreteras cerradas. «El Departament de Mobilitat del conseller de Podemos, Iván Sevillano, no ha hecho su trabajo y ha abandonado a los ayuntamientos ante estos episodios de nieve, viento y lluvia intensa; la descoordinación es absoluta», según los populares.

Galmés ha reclamado, por ello, mayor coordinación y que se informe del estado de las carreteras para evitar «males mayores que puedan acabar en tragedia, como pasó son la torrentada de Sant Llorenç». Por su parte, el conseller insular ha sido muy tajante: «Pedimos al PP que, o bien arrime el hombro, como estamos haciendo nosotros, o que se aparten y dejen trabajar». En este sentido, ha considerado una «vergüenza» que, a dos meses de las elecciones, el PP «use una tormenta para rapiñar cuatro votos».

Sevillano ha reiterado que «se dediquen a trabajar en vez de entorpecer y escribir notas absurdas desde un despacho». El conseller insular ha asegurado que están en constante coordinación con los ayuntamientos, las brigadas de carreteras, las empresas de conservación viaria y los equipos del Govern. Además, ha recordado que, igual que el Consell tiene que despejar las carreteras de su titularidad, los ayuntamientos deben de hacer lo mismo con las vías municipales. Si reciben una petición para actuar y hay medios disponibles, el Consell también actúa en estas zonas.