La nieve ha afectado a algunos tramos de la Serra de Tramuntana. Es Coll de Sóller. | Alberto Darder

TW
0

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado este lunes del cierre de varios tramos de vía en la Serra de Tramuntana por acumulación de nieve e inundaciones. En detalle, hasta las 22.00 horas, están cerrados los tramos del kilómetro 6 al 47,5 de la Ma-10 (Pollença-Fornalutx); del kilómetro 7 al 15 de la Ma-2130 (Caimari-Lluc); del kilómetro 18 al 28 en la Ma-11A (Coll de Sóller); del kilómetro 1 hasta el 10 de la Ma-2100 (Bunyola-Orient) y la Ma-2141 (Sa Calobra). También están cerradas la carretera Ma-5017(Randa-Cura); la Ma-4020 (Manacor-Porto Cristo); la Ma-4014 (Cala Varques-Cales de Mallorca); la Ma-14 (Son Macià-Cales de Mallorca); el tramo desde el kilómetro 10 hasta el 17 de la Ma-1110 (Palma-Valldemossa); la carretera Ma-4100 (Manacor-Sant Llorenç) y el tramo desde el kilómetro 0 hasta el 9,41 de la Ma-5010 (Algaida Llucmajor).

Además, por inundación se han cerrado la carretera Ma-4100, desde el kilómetro 0 hasta el 1,95 (Manacor-Sant Llorenç) y la Ma-3331, desde el kilómetro 7,3 hasta el 7,4 (entrada Betlem-Artà). De cara a las próximas horas se espera que las temperaturas sigan bajando y que las lluvias dejen hasta 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en la Serra, el norte-nordeste y Llevant de Mallorca. La Aemet tiene activada la alerta roja en la Serra donde a 400 metros podrían acumularse 40 centímetros de nieve. Sin embargo, el resto de la Isla podría verse afectado con una acumulación de 4 centímetros a 100 metros de altura, aunque no se prevé que en estas zonas llegue a cuajar. El temporal marítimo también está muy presente este lunes.

Noticias relacionadas

El Servicio de Emergencias 112 insta este lunes a la población a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios en Baleares, donde la borrasca Juliette dejará nevadas, lluvias intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas hasta miércoles. La Dirección General de Emergencias e Interior decretó el índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) ante la previsión de nevadas a la Serra de Tramuntana, informó la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota.

También activó el IG-1 del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal) en la sierra de Tramuntana por la previsión de precipitaciones intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir de esta tarde. Los modelos meteorológicos apuntan a una borrasca mediterránea de nieve, agua y viento, y es por eso que este escenario multirriesgo es el que hace poner en alerta a la población.