La Serra de Tramuntana ha amanecido teñida de blanco.

TW
9

La borrasca Juliette ha llegado a Mallorca. La entrada de una masa de aire frío, que ha recorrido Europa, ha dejado la noche de este domingo los primeros copos de nieve en la Serra de Tramuntana y lluvias de manera generalizada en toda la Isla. Desde primera hora de este lunes ya se ha empezado a notar el descenso de las temperaturas, donde las mínimas se han situado en los -2º en la Serra d'Alfàbia, -1º en Escorca, 1º en Lluc, 3º Palma (zona universidad), 3º en Santa Maria y 4º en Porreres. Se espera que durante el día no se superen los 9º en ningún punto de la Isla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a la alerta roja por nevadas en la zona de la Serra de Tramuntana para este lunes y hasta primeras horas de la mañana del martes; hay un riesgo importante de acumulación de nieve: se puede llegar a 40 centímetros en 24 horas a partir de 300 metros de altura. Está previsto que Juliette deje copiosas nevadas en Baleares y este lunes podría nevar ocasionalmente a nivel del mar en Mallorca, aunque no se espera que en esta zona llegue a cuajar. Sí lo hará de forma significativa a partir de 200-300 metros de altura.

En cuanto a precipitaciones, hasta las 8 de la mañana de este lunes, se han registrado 16 l/m2 en Lluc; 10 l/m2 en Sineu; 9 l/m2 en Calvià; 9 l/m2 en Escorca; 8 l/m2 en Sa Pobla, 8 l/m2 en Petra y en Palma 4 l/m2. Se espera que siga lloviendo de forma continuada e intensa durante toda la jornada y, como mínimo, hasta el próximo miércoles, 1 de marzo.

Noticias relacionadas

Por otra parte, la Aemet también se ha activado la alerta naranja en toda la isla por temporal marítimo y fuertes rachas de viento. Las autoridades piden precaución a los ciudadanos a la hora de acercarse a paseos cercanos al mar y, también, recomiendan no acudir a según que puntos de la Serra para evitar accidentes. Las rachas máximas de viento en Mallorca hasta las 8 horas se han registrado en Capdepera (79 km/h), Serra d'Alfàbia (70 km/h), Dic Oest (56 km/h), Portocolom (55 km/h) y en el aeropuerto de Palma (54 km/h).

Por otra parte, Carreteras de Mallorca ha informado a través de su cuenta de Twitter que este lunes por la mañana se ha tenido que cortar el tráfico en varias vías de la Isla por la acumulación de nieve. A primera hora de la mañana los tramos afectados son la Ma-10, desde el km 6 hasta el 45 (Pollença-Lluc-Sóller), la Ma-2140 en dirección a Sa Calobra y la Ma-2130, desde el 7 hasta el 15 (Caimari-Lluc).

Frío intenso, como mínimo, hasta el miércoles

La semana arranca con frío invernal, el cielo cubierto y con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. En la Serra, norte y nordeste lloverá bastante, se puede acumular hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. La cota de nieve oscilará entre 200 y 300 metros, subiendo a 500 metro; ocasionalmente se puede ver nevar al nivel del mar. Las temperaturas experimentarán un descenso, localmente notable. En Palma se prevén máximas de 9º; se trata de valores muy por debajo de lo habitual en esta época del año, que son 15º-16º. El viento será de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 90 km/h en la Serra y los 70 km/h en el resto de la Isla; se ha activado el hay aviso de nivel amarillo.

El martes, la predicción del tiempo indica cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de nieve granulada. La cota estará en 500 metros, subiendo durante el día a 900 metros. En la Serra se mantiene la alerta roja por acumulación de nieva hasta las 8:59 horas. En esta zona, así como en el norte y nordeste hay aviso amarillo por fuertes lluvias, ya que se pueden registrar hasta 60 litros en 12 horas. El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h; hay alerta amarilla. El temporal se alargará como mínimo hasta el miércoles.