Imagen aérea del Parc Bit con el párking en la parte inferior, que quedará cubierto de placas solares.

TW
7

La Conselleria de Transició Energètica, a través del Institut Balear de l’Energia (IBE), creará un gran parque de energía solar fotovoltaica en el párking del Parc Bit con la instalación de pérgolas sobre las plazas de estacionamiento que ocuparán un total de 30.000 metros cuadrados. El proyecto fue presentado este viernes por el conseller, Juan Pedro Yllanes; el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava; el director gerente del IBE, Ferran Rosa; el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company; y el gerente de la Fundació Bit, Antoni Roig. El párking del Parc Bit es el tercero más grande de Balears por detrás del de Mallorca Fashion Outlet (antiguo Festival Park, con 70.000 metros cuadrados) y el de la UIB (que también es público, pero su gestión corresponde a la Universitat).

Yllanes explicó que «el proyecto ya está redactado y prevé que el parque solar genere 3,4 megavatios, recortará la emisión de CO2 en 2.564 toneladas al año y permitirá al Govern un ahorro anual de casi un millón de euros. Con esta actuación, que ya tiene un precedente en el Hospital Mateu Orfila, en Maó, seguimos en la línea de aprovechar las infraestructuras públicas para generar energía renovable en parkings, cubiertas y otros espacios urbanizados, y hacemos un llamamiento al sector privado para que haga lo mismo».

Por su parte, Ferran Rosa declaró que «esperamos adjudicar el proyecto el próximo verano. La instalación de las pérgolas con las placas solares es relativamente sencilla y puede durar unos tres meses. Salvo imprevistos, se puede decir que el parque solar será una realidad este mismo año». La inversión es de 6,7 millones de euros (contando el IVA) y el proyecto afecta a 800 plazas de aparcamiento. Mientras se ejecute la construcción se irán perdiendo algunas plazas temporalmente que se irán recuperando a medida que la instalación se complete. Todavía no se ha decidido el número exacto, pero se prevén entre 25 y 40 puntos de carga de vehículos eléctricos.

Desde la izquierda, Ferran Rosa, Pep Malagrava, Juan Pedro Yllanes, Miquel Company y Antoni Roig, este viernes en el párking del Parc Bit.

En cualquier caso, el parque resultante será uno de los autoconsumos públicos más grandes de Balears. Permitirá cubrir el 100 % de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit y los consumos situados en un radio de 2 kilómetros. La Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica obliga a solarizar todos los aparcamientos públicos de más de mil metros cuadrados antes de 2025. En cuanto al sector privado, el conseller recordó que «el Pla d’Inversiones per a la Transició Energètica de les Illes Balears prevé ayudas específicas por un importe de 15 millones de euros para solarizar aparcamientos».

El proyecto del Parc Bit se desarrolla en el marco del Pla d’Autoconsum de la Comunitat Autònoma, que tiene como objetivo, mediante el aprovechamiento de espacios públicos, ahorrar al Govern al menos 13 millones de euros en su factura eléctrica. De este modo, el Govern pasaría de tener ahora un 2,4 % de su demanda atendida por energías renovables a un 34,4 %. El aparcamiento del Hospital Mateu Orfila tiene instalados 0,4 megavatios de potencia que cubren el 26 % de su consumo y ahorran 280.000 euros al año.