La comercial calle Sant Miquel de Palma. | Miquel Alzamora - Miquel À. Cañellas

TW
5

La Unión Europea ya ha concedido 42 millones de euros al Consell de Mallorca procedentes de los fondos de recuperación Next Generation para financiar 44 iniciativas presentadas por la institución insular, centradas en el impulso del tejido comercial. La Oficina de Fons Europeus del Consell gestiona, además, otros 17 proyectos por un valor de 21,3 millones que también espera poder costear con dinero de la UE. Asimismo, prepara otras ocho acciones    que alcanzan un presupuesto de 54,9 millones. En total, la oficina tramita 119,2 millones de euros.

De los 44 proyectos que ya cuentan con apoyo europeo, 1,1 millones se destinarán a la reactivación del comercio de la Isla. Se pretende digitalizar el tejido comercial basándose en actuaciones que promocionan la sostenibilidad de los locales y el consumo del producto local, haciendo que la iniciativa sea un proyecto tractor para el resto de los municipios de Mallorca, según explican desde el Departament de Presidència. El proyecto está dirigido a 22 localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

En la misma línea, el Consell ejecutará otras acciones para «transformar» zonas turísticas a través de iniciativas como el Green Film Shooting, que pretende implementar medidas integrales de «sostenibilidad ambiental» en el sector audiovisual. También se recuperarán caminos de montaña de la Serra de Tramuntana, se creará una ruta sobre arquitectura modernista en Sóller y se mejorará el espacio Can Planes de Sa Pobla, dotándolo de equipamientos para servicios turísticos.

El Consell también ha conseguido 410.000 euros para crear cuatro oficinas Accelera Pimes en    entornos rurales para impulsar la adopción de tecnologías digitales  por parte de empresas, principalmente ubicadas en poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes. La apuesta busca favorecer la economía de la Part Forana.

Otras acciones

El proyecto que ha recibido más financiación europea es el que ampliará la planta de metanización. Con un importe de 6,7 millones, este dinero representa el 90 % de toda la inversión de la UE. Permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la materia orgánica de Mallorca, lo que hará más eficiente la gestión de los residuos tratados.

El Consell también ha conseguido dinero para instalar más puntos de carga de vehículos eléctricos y compras de este medio de transporte no contaminante. Por otra parte, la UE ha financiado cinco proyectos sociales para gente mayor y menores que necesitan asistencia. Europa también subvenciona medidas sobre dinamización cultural; dotación de libros para la red de bibliotecas de Mallorca; obras para mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas yla recuperación de patrimonio.

La Oficina de Fons Europeus también ha presentado un nuevo proyecto que espera poder pagar, en gran medida, con dinero europeo. Se trata de digitalizar el ciclo urbano del agua, una iniciativa que tiene como objetivo la mejora de la gestión integral del ciclo del agua en 22 municipios de la Isla, según el Consell. El coste total de la iniciativa asciende a siete millones de euros, de los cuales cinco se prevé que lleguen de la Unión Europea y el resto lo aportará el Consell de Mallorca.