Un momento de la reunión. | Més

TW
2

Los candidatos de MÉS per Mallorca para las elecciones de mayo se han reunido este miércoles con responsables del grupo ecologista GOB, con quienes han coincidido en la necesidad de avanzar en el decrecimiento turístico. El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato al Govern, Lluís Apesteguia, ha asegurado que las políticas que se aplican a corto plazo «acaban condicionando el medio y el largo plazo, y en una situación de emergencia climática como la actual será clave impulsar medidas suficientemente audaces para darles respuesta», ha informado MÉS en un comunicado.

El candidato ha asegurado que las propuestas del programa de MÉS per Mallorca para la próxima legislatura referentes a la protección del territorio, el medio ambiente, el decrecimiento turístico y la transformación del modelo económico «van en la línea del trabajo que lleva a cabo y defiende el GOB». Apesteguia ha invitado a los representantes de la entidad, su presidente Amadeu Corbera y su portavoz, Margalida Ramis, a realizar aportaciones para mejorarlo.

«El principal problema de fondo que tenemos en Baleares es el modelo socioeconómico, por tanto, debemos apostar por políticas sectoriales, pero que vayan a la profundidad de la cuestión con el objetivo de transformarlo», ha asegurado Apesteguia. Ha insistido en que el programa electoral de MÉS per Mallorca «pone el foco en algunos temas desde el punto de vista social, económico o medioambiental que hasta ahora no se habían tratado con la profundidad y audacia necesaria para corregirlos».

Por su parte, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha destacado la necesidad de afrontar «retos sin precedentes a escala ecológica global, pero también con repercusiones locales, por lo que es fundamental impulsar políticas adaptadas con cambios de paradigma en cuanto a la ordenación del territorio, de gestión cultural y de gestión y modelo económico».

Ramis ha invitado a la formación ecosoberanista a recoger e incluir en su programa electoral las propuestas del GOB en materia de protección integral del suelo rústico, así como de protección de costa y litoral, de ordenación del territorio y de decrecimiento turístico para andar hacia un modelo más diversificado.

Por otro lado, Apesteguia se ha reunido también con representantes de la Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca con el objetivo de analizar las reivindicaciones de este colectivo. MÉS per Mallorca ha destacado la carga docente y la carrera profesional como principales cuestiones a abordar, debido a la realidad sociológica diversa de Baleares, «que es muy diversa, y deben ser reconocidos por parte del Govern con la carrera profesional».

Según Apesteguia, tras los años de pandemia en los que los docentes han tenido que hacer un esfuerzo sin precedentes «es el momento de reanudar las negociaciones y reconocer las sus reivindicaciones». «Nos comprometemos a que las reivindicaciones de la Junta de Personal Docente lleguen a buen puerto», se ha comprometido.