Representantes sindicales y de la Conselleria d'Educació reunidos este martes.

TW
1

Los sindicatos educativos de Baleares mantienen la manifestación convocada el 22 de febrero ante el Consolat de Mar pese a haber retomado las negociaciones con la Conselleria d'Educació para firmar un nuevo Acord Marc 2023-2027. La Mesa Sectorial dEducació se ha reunido este martes tras la propuesta presentada por la Conselleria el pasado viernes, y que incluye la carrera profesional docente y una subida salarial.

Si no ha habido reuniones desde noviembre, como han criticado los sindicatos, es porque el 1 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales y después se tuvo que constituir la nueva Mesa Sectorial para poder negociar, según ha justificado la Conselleria. El conseller Martí March ha reiterado que la próxima reunión será este 16 de febrero, pero «no será la última». «Esto quiere decir que avanzamos en diálogo, intentamos buscar consenso y tratamos de llegar a un acuerdo viable desde el punto económico y que cuente con el máximo apoyo de los sindicatos de la Mesa Sectorial», ha considerado.

También ha explicado que se ha estado negociando internamente con Hisenda, una vez aprobados los presupuestos, para poder hacer una propuesta realista. «Cuando hemos hecho esta propuesta de acuerdo es porque podemos presentar una propuesta viable, que avance en los derechos sociolaborales de los sindicatos y en la mejora general de la educación», ha dicho el conseller.

En la cita se ha pedido a los sindicatos que presenten sus alternativas a cada punto del documento de la Conselleria y el conseller ha destacado en un comunicado el «buen clima» de la reunión. «Reconocemos que han sido unos años complicados en el mundo educativo, primero con la COVID y después con la aplicación de la LOMLOE y consideramos muy importante conseguir este acuerdo» ha admitido March, según un comunicado de la Conselleria. Desde su punto de vista, el acuerdo marco vigente hasta ahora se ha cumplido en su totalidad, a excepción de la bajada hasta 18 horas lectivas semanales en Secundaria, que se ha quedado en 19 horas.

Por otra parte, la Conselleria ha confirmado que los futuros procesos de oposición que se convoquen serán por islas y no a nivel balear, como se exige para este año, pese a las críticas sindicales que denuncian que esta fórmula dificulta la conciliación familiar. Educació recuerda que este año es excepcional porque el proceso de estabilización de interinos impulsado por el Estado es para toda la comunidad y, según la Conselleria, han tenido que aplicarlo al resto de procesos de oposición.