Una de las aulas del CEIP Miquel Porcel de Palma. | Teresa Ayuga

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La Conselleria d'Educació ha presentado este viernes una propuesta negociable para sacar adelante el nuevo Acord Marc de 2023-2027, que estas dos últimas semanas los sindicatos han estado exigiendo con duras críticas. La oferta contiene una batería de puntos, pero destacan varias mejoras económicas: un incremento retributivo para este y el próximo año, según lo que se acuerde en la mesa del empleado público; y el desarrollo de la carrera docente, creando un complemento específico, el cual una parte sería consolidable y para todo el profesorado, y la otra renovable de manera periódica y asociada al reconocimiento del ejercicio docente.

El complemento para todos los profesores se dividiría en tres tramos: para los que tiene seis o más años de antigüedad, que cobrarían 360 euros por año; para los que tiene 12 o más, 720 euros al año; y para los que hace 18 o más años el complemento sería de 1.080. Educació propone que el primer tramo se empiece a cobrar en septiembre de 2024.

El complemento no consolidable y excluyente entre sí prevé tres tipos: complemento de nivel 2 (360 euros al año) para los docentes de centros con menos de 16 unidades con determinadas funciones y complementos de nivel 1 (720 euros al año) para los que están en centros de más de 16 unidades. Queda pendiente negociar con los sindicatos las funciones retribuibles, el número de años a computar y el inicio de la percepción.

Asimismo, la Conselleria también propone un complemento de equipo directivo que implicaría un aumento del 20 % del complemento de director y del 40 % para el de jefe de estudios, secretario y jefe de estudios adjunto. En este sentido, otros puntos prevén la supresión de la incompatibilidad en la percepción del complemento de tutoría y el de jefe de departamento.

Otras propuestas planteadas por la Conselleria son la supresión de la incompatibilidad en la percepción del complemento de tutoría y el complemento de jefe de departamento; finalización del procedimiento de integración del profesorado técnico de formación profesional en el cuerpo de profesores de secundaria convocado; convocatoria anual de concurso-oposición en 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027, o la creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente en Ibiza, Formentera y Menorca.

Asimismo, se propone la consecución, en el plazo de cuatro cursos, de las 24 horas de docencia directa de los maestros de educación infantil y primaria; la reducción progresiva de ratios, en el plazo de cuatro años, en un 10 % de las ratios máximas en aquellos centros que cuenten con un ISEC inferior a -0,25, y entre un 10 y un 20 por ciento en los centros de atención preferente y mantener las ratios medias por debajo de las actuales, o la consolidación en 2023 de las plazas de auxiliar administrativo en los centros de infantil y primaria.

También se contempla restablecer las licencias por estudios a partir del próximo curso, revisar y actualizar las medidas de los fondos de acción social, la reducción de media jornada voluntaria no retribuida para todo el personal docente, crear un grupo de trabajo para revisar el catálogo de enfermedades profesionales, regular los permisos retribuidos por asuntos propios a funcionarios e interinos, revisar y regular las instrucciones sobre el horario para implementar las 35 horas de jornada, incluir en los planes de formación del profesorado la formación específica por especialidades, negociar un protocolo de agresiones a docentes o elaborar un plan de igualdad, entre otras medidas.