Una concentración de sindicatos, con miembros del STEI en el centro, ante el Consolat de Mar el pasado otoño. | Jaume Morey

TW
4

El 75 % de los afiliados al STEI Intersindical está dispuesto a movilizarse para conseguir un buen Acord Marc y un 70 % ve bien impulsar concentraciones con el mismo objetivo, según una encuesta realizada por el sindicato a lo largo de la semana pasada. Cabe decir que las preguntas se hicieron antes de la propuesta que la Conselleria d'Educació anunció la tarde del viernes, y que incluye la carrera profesional docente y un aumento salarial. Pese a este movimiento, la junta que aglutina el sindicalismo educativo de Mallorca no ha anulado la manifestación convocada el 22 de febrero ante el Consolat de Mar.

Las respuestas de la encuesta ponen de manifiesto el cansancio del colectivo. En primer lugar, los afiliados ven inaplazable la reducción de ratios en todas las etapas educativas. También la necesidad de simplificar la burocracia porque les ocupa gran parte del tiempo de la jornada laboral, según el STEI.

Otra prioridad es la de aspectos como la negociación de complementos de residencia adaptados a la realidad de cada isla para hacer frente a los problemas de vivienda. Los afiliados también reclaman una mejora de las retribuciones y la reducción de la carga lectiva.

Otras peticiones registradas por la encuesta son la jubilación a los 60 años para todos los funcionarios y la mejora del proceso de estabilización del profesorado interino; así como la necesidad de disponer de más apoyo, un mayor número de personal de orientación y otros profesionales para atender la diversidad.