Palma Ayuga local jura 11 magistrados en el TSJ

TW
4

Una de las mayores remesas de jueces llegada a Baleares en los últimos años ha tomado posesión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. En total se incorporan once nuevos jueces, cinco de ellos de la última promoción de la Escuela Judicial y, otros seis provienen del turno para juristas de reconocida competencia, el conocido como ‘cuarto turno’ convocado por el Consejo General del Poder Judicial en octubre de 2020. Todos ellos prestaron juramento o promesa ante la Sala de Gobierno en una sesión celebrada este lunes en el TSJIB y presidida por el presidente del tribunal, Carlos Gómez.

Los cinco jueces de la nueva promoción son Gonzalo Marco Ariño, Rafael de la Fuente López, Elena González Fuentes, Manuel Núñez Jiménez y Sirus Mashouf Mohsenin. El primero ocupará plaza en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Ibiza con funciones compartidas de registro civil y el quinto en el Primera Instancia e Instrucción 1 de Maó. Los otros tres pasan a ser jueces de adscripción territorial, esto es, están a disposición del Tribunal Superior de Justicia para ocupar vacantes o plazas de refuerzo de manera provisional.

Cuarto turno

Por el cuarto turno se incorporan: Alberto Manzanares Secades, que ocupará el Juzgado de Primera Instancia 24 de Palma; Rubén Ortega Cotarelo, que lo hará en Instrucción 4 de Ibiza ; Tomasa Hernández Martín, que asumirá el Juzgado de Primera Instancia 17 de Palma, con competencia exclusiva y excluyente en materia de acciones individuales sobre condiciones generales de contratación (juzgado de clausulas suelo); Nicolás Alcalá Pedrajas, que será titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Manacor; María Francisca Caridad Juárez Vasallo, también en un Primera Instancia de Manacor, en este caso el 4 y José Manuel García Marfil, que pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza.

Las nuevas incorporaciones solventan un problema arrastrado en los últimos meses de falta de jueces disponibles, de forma especial en los juzgados de Ibiza y Manacor.

El apunte

El número uno de la promoción

Entre los jueces que prestaron ayer promesa y juramento se encuentra Gonzalo Marco Ariño, que obtuvo el número uno de la promoción y ha recibido la Cruz de Raimundo de Peñafort. Nacido en Barbastro (Huesca), ocupará una plaza en propiedad en un juzgado de Primera Instancia de Eivissa, uno de los partidos judiciales que tenía más vacantes.