Publicidad del congreso en el Palacio de Congresos. | Pilar Pellicer

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La presentación mundial de todos los modelos de coches eléctricos del fabricante alemán Mercedes-Benz en Palma, que comenzará este fin de semana y se prolongará hasta principios de abril, generará en dos meses más de 35.000 estancias hoteleras y un gasto en la Isla que superará los 20 millones de euros. La empresa germana realizará la presentación y la formación de todos sus representantes en el Palacio de Congresos de Palma y en Son Termes. El evento, que ha contado con una campaña de márketing internacional con Mallorca como telón de fondo en los últimos meses, contará con la presencia de invitados procedentes de Israel, Eslovenia, Japón Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, España, así como del resto de países europeos, del sudeste asiático y de Latinoamérica.

El director de Operaciones de Meliá en Palma, Ramón Vidal, indica: «Palma demuestra su fortaleza como destino para realizar eventos de ámbito mundial y el Mercedes-Benz es el vivo ejemplo de ello. Su realización beneficiará a toda la planta hotelera de la bahía de Palma». El fabricante ha invitado a unas 25.000 personas, que son las que generarán más de 35.000 estancias en hoteles boutique y urbanos de Ciutat. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor, Javier Vich, apunta: «Nunca se había vivido un inicio de año con este volumen de negocio, que se prolongará hasta finales de marzo por el impacto directo del turismo de congresos, presentaciones y eventos corporativos».

Añade que si en 2019 la ocupación hotelera media en el primer trimestre fue del 52 % «la previsión para el mismo período de este año es que se superará la barrera del 60 %, por lo que se registrará un índice histórico nunca vivido hasta fecha». Vich indica que Palma cuenta con una oferta hotelera de reconocido prestigio y que los registros de 2023 «son más que positivos porque se producen con una mayor oferta de hoteles y de camas en comparación con los ejercicios precedentes». Desde la patronal hotelera puntualizan que este aumento del 5 % de ocupación sobre el año de prepandemia «está relacionado con la actividad que genera el Palacio de Congresos y todos los eventos que se organizan en la Isla»

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera y de la Federación Empresarial Balear de Transporte y de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, incide en la importancia de la reactivación del denominado turismo MICE (reuniones, congresos, incentivos, conferencias y exposiciones). «Esta reactivación post pandemia tiene un impacto positivo en el sector del transporte, sobre todo en todo lo concerniente a traslados y excursiones. La relevancia es que esta actividad se produzca en los meses de temporada baja y media», puntualiza el presidente de la FEBT. Esta patronal engloba también a taxis y VTC. Vidal, que es presidente de Mallorca Convention Bureau, resalta la evolución positiva registrada en el último año y que sitúa a la Isla como un referente en toda la actividad MICE.

La incorporación del Consell y del Ajuntament de Palma al Mallorca Convention Bureau, según Vidal, «va a reforzar este segmento de negocio que tiene un efecto transversal en todo el tejido productivo de la ciudad en el resto de la Isla». La presentación de Mercedes-Benz, en este sentido, provocará que los 25.000 invitados por el fabricante alemán conozcan la Isla, su oferta de alojamiento, gastronómica, cultural, de ocio y deportiva. Esto es lo que provocará que el impacto económico de la presentación en la Isla alcance los 20 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar la cifra que ha invertido el fabricante de coches alemán para dar a conocer el lugar de presentación de los modelos de coches eléctricos en todos los países en los que opera, para lo cual ha realizado diversos vídeos promocionales de Palma y de Mallorca. La presentación de coches, según Vidal, «se ha convertido en una herramienta promocional más de la Isla, principalmente en los meses de temporada baja y media, lo cual luego beneficia al destino por incidir en la desestacionalización». Desde el Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma, a través de sus fundaciones turísticas, coinciden en señalar en que la actividad congresual «beneficia a todos los sectores económicos, de ahí que se trata de un nicho de mercado con un gran potencial y que es muy demandado por todos los destinos turísticos competidores».

Punto de vista
Germà Ventayol

Mallorca y el automovilismo

Germà Ventayol

La vinculación de las Islas con el automovilismo viene de lejos, recuerden el ‘boogie’ Mallorca, el Seat Inca o el Formentor, además de los anuncios televisivos con la Isla como escenario. El evento de Mercedes, de ámbito mundial, pone la Isla en el mapa de miles de concesionarios y supone una bocanada económica muy importante en plena temporada baja;un detalle muy a tener en cuenta en los tiempos que corren. Por fortuna, a pesar de los agoreros, el atractivo de Mallorca y el buen hacer de nuestros profesionales son determinantes para el éxito.