El Govern ha aprobado el decreto de teletrabajo de sus empleados públicos.

TW
69

Los funcionarios del Govern podrán teletrabajar un máximo de cuatro días a la semana desde su casa. El Govern ha aprobado el decreto que regula el trabajo a distancia de sus empleados, con el objetivo de adaptarse a la normativa estatal en la materia. Con la nueva regulación, el teletrabajo queda oficialmente configurado como una forma de organización de las relaciones laborales en las Administración autonómica, asimilable al trabajo en las oficinas.

El nuevo decreto establece criterios objetivos para determinar qué puestos de trabajo quedan excluidos de la posibilidad de acogerse al teletrabajo por varios motivos, entre ellos, por ejemplo, ocupar un puesto que requiera atención al público. De esta manera, identifica en la Relación de Puestos de Trabajo aquellos que podrán cumplirse en la modalidad de teletrabajo. El decreto regula el teletrabajo «con independencia de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral», según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

El Govern considera que el teletrabajo se configura como la mejor opción para conciliar la vida laboral, familiar y personal, puesto que es «una oportunidad para la introducción de cambios en las formas de organización del trabajo que tiene que repercutir en la mejora de la prestación de los servicios públicos, en el bienestar de los empleados públicos, en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y en una administración más abierta y participativa», según el portavoz.

El conseller ha explicado que la nueva configuración de la normativa básica estatal del teletrabajo se concibe como un instrumento organizativo de gran importancia, que combina la presencia física y la actividad a distancia a través de medios telemáticos de los empleados públicos, y constituye un reto para modernizar la Administración pública autonómica que la nueva regulación reglamentaria pretende lograr.