Restos del coche accidentado en septiembre de 2022. | Teresa Ayuga

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El Consell de Mallorca inicia el lunes las obras en la carretera Ma-30 para tratar de acabar con el punto negro de Son Ferriol, justo delante de los depósitos de CLH, y en donde han perdido la vida cinco personas en accidentes de tráfico en solo dos años. La intervención consistirá en mejorar el trazado, eliminar el cambio brusco de rasante y se potenciará el alumbrado y la señalización, según explican fuentes del departamento de Mobilitat i Infraestructures. La actuación tendrá una duración de un mes y cuenta con un presupuesto aproximado de 120.000 euros.

El conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, defiende que «una vez más actuamos para mejorar la seguridad en puntos clave de nuestras carreteras con una reforma integral con diversas actuaciones en el tramo». Concretamente, las obras consistirán en la mejora del trazado del pavimento de la curva y contracurva que hay justo en el tramo que conecta la vía desdoblada con la vía de un único sentido. En este punto se derribarán los últimos quince metros de mediana y se suprimirá la pintura cebrada que hay en el centro de la carretera y se volverá a pintar en el lado izquierdo de la calzada en sentido Palma-Llucmajor, con la finalidad de que el tramo sea más recto.

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Por otra parte, se eliminarán el cambio brusco de rasante y la barrera de hormigón del margen derecho en sentido Ma-19 y se creará un lecho de frenada, es decir, un carril para reducir la velocidad y facilitar la detención de vehículos con problemas. Asimismo, la actuación prevé prologar el carril de incorporación que sale desde la carretera de Manacor (Ma-15) en dirección a la Ma-19. Además, se reforzará el número de puntos de iluminación existentes en el enlace, prolongándolos hasta la vía de un único sentido mediante la instalación de cuatro báculos de luz led de bajo consumo.

Finalmente, se avanzarán las actuales limitaciones de velocidad máxima permitida de 80 a 60 kilómetros por hora en la Ma-19 par advertir a los conductores con más tiempo del cambio de una vía a la otra. Se reforzará la señalización tanto horizontal (con marcas sonoras transversales), como las verticales, ya que el fondo de las señales se resaltará en color amarillo para destacar la aproximación a este punto en el que se pasa de un doble carril a uno único. Cabe recordar que el último accidente mortal registrado en este punto negro ocurrió el pasado septiembre, en el que murieron tres jóvenes en un coche contra un camión.

El apunte

Cinco muertos en dos años y casi cien accidentes desde la reforma de 2019

El punto negro de la vía conectora Ma 30, a la altura de la rotonda de CHL-Son Ferriol, donde el año pasado perdieron la vida tres jóvenes en un accidente de tráfico, registró entre 2019 y 2021 (últimos datos de los que se disponen) 91 accidentes, dos de ellos mortales, según informó este diario el pasado octubre. La accidentabilidad se ha reducido en un 23,5 % desde que finalizaron las obras de reforma y ampliación en la vía en 2019.