Los técnicos de Carreteres del Consell de Mallorca trabajan sobre el terreno para implementar mejoras de visibilidad y de la señalización entre el kilómetro 1 y 2 de la Ma-30 | Isaac Hernández

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El Consell de Mallorca actuará antes del final de 2022 en el punto negro de la vía conectora en el que han perdido la vida cinco jóvenes en los dos últimos años. Los técnicos de Carreteres del Consell de Mallorca trabajan sobre el terreno para implementar mejoras de visibilidad y de la señalización entre el kilómetro 1 y 2 de la Ma-30. Las obras de mejora se ejecutarán antes de que acabe el año. Se trata del punto negro de la vía conectora situado a la altura de la rotonda de CHL-Son Ferriol en el que el 17 de septiembre fallecieron tres jóvenes al perder el control de su vehículo y chocar contra un camión.

Fuentes del departamento insular de Carreteres confirman que se realizarán «obras menores» y «mejoras de señalización» si bien los detalles de la actuación no se harán públicos hasta que se celebre la reunión en la que se evaluará la viabilidad de las distintas propuestas que los técnicos han puesto sobre la mesa. En el tramo confluyen un cambio de rasante, un carril de incorporación y una curva justo en el punto en el que la vía pasa de tener dos carriles con sentido único a tener un carril para cada sentido de la marcha. El lugar ha sido históricamente un importante punto negro y aunque se ha reducido la accidentabilidad un 23,53 % (desde que finalizaron las obras de reforma y ampliación de la vía en enero de 2019) aún sigue siendo un foco importante de siniestros.

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Entre los años 2019 y 2021 el tramo registró 91 accidentes uno de ellos con dos víctimas mortales a las que hay que sumar los últimos tres muertos en accidente de tráfico de hace solo unas semanas. Aunque ya existe señalización vertical en el punto negro que advierte de la obligación de reducir la velocidad, los técnicos de Carreteres plantean ahora implementar nuevas mejoras. La idea es realizar con carácter inmediato una serie de obras menores, lo que permitirá acortar los plazos de la intervención y dar respuesta con celeridad a las peticiones realizadas por los familiares de las víctimas.

A principios de mes el Consell aseguró a este diario que no tenía previsto adoptar nuevas medidas para reforzar la seguridad, a pesar de las denuncias públicas que habían realizado las familias y amigos de los últimos jóvenes fallecidos. El departamento de Carreteras ha asegurado este martes a este diario que las obras que se realizarán ahora no suponen un «cambio de criterio» sino que se trata del resultado del «trabajo habitual y continuo de mejora» que se realiza en las carreteras de Mallorca.

En los últimos veinte años se han registrado un total de 825 accidentes en toda la Vía Conectora que tiene una longitud total de 8 km. Entre 2001 y 2021 hubo una media de 37,5 accidentes anuales, diez de ellos mortales. La mayor parte de los accidentes mortales (8 fallecidos) ocurrieron entre los años 2001 y 2013, mientras que entre los años 2014 y 2021 hubo 2 fallecidos. A estas cifras habría que sumar los registros de 2022 (pendientes de la DGT) en los que se incluirán las tres últimas víctimas mortales. De este modo, si comparamos los tres últimos años con la media anual de accidentes, no se han producido más accidentes de lo normal: 36.3 accidentes frente a los 37.5 de media desde 2001.