L'Ofre nevado este lunes por la mañana. | Redacción Digital

TW
14

Hasta siete centímetros acumulados de nieve en algunos puntos de la Serra de Tramuntana. Es el balance que deja la nevada que se ha producido durante la madrugada del domingo al lunes. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, ha informado que a partir de 500 metros de altura se han registrado nieve muy dispersa, mientras que a partir de los 800 metros de altura ya se han llegado a acumular entre 6 y 7 centímetros en algunas zonas. En este sentido, ha precisado que la nevada no ha sido generalizada, ya que no ha precipitado en toda la zona.

Gili ha explicado que esta nevada es llamativa porque en 2022 no nevó de forma significativa y porque ha sido un año muy cálido. De hecho, hasta el pasado 17 de enero, que comenzó el frío, el mes ha sido más cálido de lo habitual. También ha señalado que la nevada de la pasada madrugada es «poco frecuente», aunque ha recordado que en enero de 2021 se acumularon 10 centímetros de nieve a partir de 850 metros de altura; igual que en 2019; y ha subrayado en en el año 2018 se llegó a los 30 centímetros de espesor. Por su parte, el geógrafo Alberto Darder ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que esta es la nevada más importante de los últimos cinco años.

La semana empieza con lluvia, frío y la Serra de Tramuntana teñida de blanco. Esta pasada noche ha sido muy fría y ha helado en varios puntos. La Aemet ha concretado que en la Serra d'Alfàbia la mínima ha sido de -2º; en Escorca, -1º; mientras que en Campos y Escorca no se han superado los 0º.

Noticias relacionadas

Este lunes el frío seguirá siendo intenso, ya que las temperaturas máximas no superarán los 8-11ºC. El cielo se mantendrá nuboso con precipitaciones ocasionales, en general débiles, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve se mantiene en los 500 metros. El viento soplará del norte y nordeste con intervalos fuertes en el nordeste de Mallorca.

Desde primera hora de este lunes, varios puntos de las carreteras de Mallorca se encuentran cerrados por acumulación de nieve. En la zona de la Serra de Tramuntana se han visto afectados tramos como el del mirador de ses Barques y la Ma-10 km 7 Ma-2130 km 6,5, en Caimari.

Para el martes, la previsión del tiempo en Mallorca es de cielo nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño, más probables e intensas a partir de mediodía en el nordeste de la isla y en la Serra de Tramuntana. La cota de nieve se mantendrá en 500 metros e irá subiendo a 800 metros. A pesar de que se esperan heladas débiles locales, sobre todo a primera hora del día, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso.

Cabe recordar que este pasado sábado la cota de nieve bajó hasta el nivel mar, aunque lo hizo de forma poco significativas y no ha llegado a cuajar. La primera nevada del 2023 en la Isla se registró el pasado 18 de enero en el Puig Major, desde entonces las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, no han dejado de bajar.