Apesteguia, que es alcalde de Deià y encabeza la candidatura de Més per Mallorca, explicando sus propuestas sobre vivienda. | Més

TW
38

Més condicionará futuros pactos electorales a que se busquen «soluciones efectivas» al problema de la vivienda y a que se negocien, desde Baleares, propuestas que competen al Estado. Así lo indicó este viernes el coordinador y candidato a la presidencia del Govern por esta formación, Lluís Apesteguia. El candidato, que indicó que era oportuno asumir con claridad que «no hemos conseguido soluciones al problema de la vivienda», presentó sus propuestas electorales en esta materia. Todos los partidos han hecho de la vivienda el eje del tramo final de la legislatura y todo apunta a que será también uno de los ejes de la campaña.

El día anterior, la candidata del PP, Marga Prohens, se había referido «al fracaso de las políticas del Govern», del que Més forma parte, y tildó de «populistas» e intervencionistas, las propuestas de la izquierda. Més llevará a su programa que ni las personas jurídicas y ni tampoco las sociedades podrán ser titulares de viviendas. Según Apesteguia. Precisó que «las viviendas son para vivir y no para especular, que ese es el principal objetivo de los fondos buitre al comprar una propiedad». El candidato de Més, acompañada de la número dos de la lista Maria Ramon, también propuso prohibir la venta de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) «para no especular». Y afirmó que ya están trabajando en ello.

El candidato ecosoberanista también se refirió a otra propuesta, aunque está en manos del Estado: lograr que el Estado permita un salario mínimo propio de Baleares ya que «el coste de la vida y la vivienda es más alto, y por eso los sueldos deben ser más altos». Més defiende seguir negociando excepcionalidades a la legislación de la UE para limitar la venta de viviendas a personas que no acrediten un mínimo de residencia en las Islas.