Imagen del rey Felipe VI durante el acto.

TW
0

Felipe VI ha celebrado la recuperación arquitectónica la farmacia Llabrés de Ciutadella. Así lo ha manifestado el rey en un acto celebrado en el Teatre des Born después de comprobar in situ, en Ses Voltes, la rehabilitación del inmueble. Durante su parlamento, Felipe VI ha manifestado su satisfacción por la recuperación de este edificio «tan estrechamente vinculado con la historia de los habitantes de Ciutadella y que posee un inmenso simbolismo para la ciudad, para toda Menorca y, por extensión, para todo Balears». «Comienza una nueva etapa en la cual el servicio a los demás continuará marcando la identidad y trayectoria de este edificio», ha subrayado.

El Rey ha recordado que, hace poco más de una década, conocieron la existencia de la herencia de Balada, «una persona a la que no conocíamos y, por tanto, fue una auténtica sorpresa». Asimismo, ha explicado que aceptaron la herencia porque, según el testamento del empresario menorquín, de no haberlo hecho todos sus bienes hubieran pasado al Estado de Israel «con la consiguiente merma a las iniciativas o proyectos de interés social que en el futuro pudieran recibir ayudas económicas».

Noticias relacionadas

«Teníamos claro que no recibiríamos personalmente ningún dinero y que los bienes serían destinados a fines de carácter social o a la fundación que también el señor Balada nos había encargado constituir», ha añadido. Con este fin se creó hace 12 años la Fundación Hesperia, que según ha destacado el Rey, «ha hecho mucho bien a muchas personas y entidades que lo necesitaban». Asimismo, ha puntualizado que «sabemos además que, cuando su edad se lo permita, tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía, se comprometerán con esta fundación y sus proyectos».

Autoridades

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido al empresario menorquín Juan Ignacio Balada que legó su herencia a los Reyes y ha felicitado Felipe VI y Letizia por sus riguroso trabajo para devolver a Ciutadella este espacio tan emblemático. En esta línea, ha hecho hincapié en que «siempre que podemos devolver un inmueble al pueblo, ganamos todos». Armengol ha calificado la farmacia Llabrés de «joya arquitectónica» y ha remarcado que el hecho de que la Fundación Hesperia haya cedido la gestión del espacio a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca «es un lujo y un gran acierto».

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado que «es un día emotivo porque se cierra la cuadratura del círculo con la inauguración de la farmacia Llabrés, un icono de Ciutadella». Por otro lado, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha subrayado que la «enhorabuena» y ha agradecido a la Fundación Hesperia la cesión y rehabilitación de la farmacia a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca.