El Consell de Mallorca habilitará una nueva convocatoria de bonos de 200 euros en el primer trimestre de 2023. | istockphoto.com

TW
6

El Consell de Mallorca ampliará la ayuda de 200 euros para que llegue a más personas, concretamente a los que viven solos. Así lo ha anunciado a Ultima Hora la consellera d'Afers Socials Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso. En este sentido, ha explicado que los técnicos de su departamento están estudiando los detalles, que se darán a conocer en cuanto estén cerrados.

Lo que sí está ya aprobado es repartir otros cinco millones en bonos de 200 euros a las rentas inferiores a 40.500 euros por unidad familiar. En la convocatoria que se ha ejecutado este 2022 era necesario tener a cargo a una persona conviviente de hasta un segundo grado (hijos, padre o madre, abuelos, nietos, hermanos) u otra persona dependiente económicamente con un vínculo de tutela, acogida permanente o adopción; así como ser dos personas convivientes con un vínculo matrimonial o de unión estable de pareja. Sin embargo, la novedad para la convocatoria de 2023 es que también se podrán beneficiar de esta ayuda los mallorquines que viven solos. Los técnicos del IMAS están analizando si se tendrá que realizar una convocatoria específica para estas personas o se realizará una conjunta para todos.

Noticias relacionadas

Alonso ha explicado que el objetivo de este bono es ayudar a los residentes en la Isla a que puedan hacer frente a la inflación, ya que los precios se han disparado y la previsión es que continúen así durante los próximos meses. Posteriormente, se volverá a analizar la situación para ver si es necesario adoptar nuevas medidas.

Satisfacción por el pago de los 200 euros

La consellera d'Afers Socials Sociales y presidenta del IMAS ha expresado su satisfacción por la rapidez en el pago de la primera convocatoria de bonos de 200 euros. Así, algunos de los beneficiarios ya los han empezado a cobrar; en este enlace puede consultar si ha sido uno de ellos y también se ha publicado en el BOIB. Hasta el momento, se han concedido un total de 16.695 bonos, aunque este número se incrementará porque las 5.520 restantes se están estudiando. Se prevé que durante la primera quincena del mes de enero se publique un nuevo listado que incluirá todas las registradas, precisando si han sido aceptadas o denegadas.

«Hemos tramitado la concesión de estas ayudas de la forma más ágil posible, conscientes de la necesidad que tienen muchas familias de ingresar estos 200 euros. De hecho, la última solicitud nos entró justo dos minutos antes de terminar el plazo, día 21 de noviembre, y en poco más de un mes ya hemos iniciado el pago de aproximadamente el 75 % de las solicitudes», ha subrayado Alonso. En este sentido, ha añadido que «un equipo de profesionales seguirá trabajando para realizar los requerimientos oportunos y conseguir que el mayor número de personas posibles pueda cobrar esta ayuda, una vez haya presentado toda la documentación» que le falte. Todas las notificaciones se harán vía electrónica, al correo que figure en la solicitud y, una vez se haya recibido, las personas afectadas dispondrán del habitual período de diez días hábiles para responder al requerimiento.