Los bonos del Consell pretenden aminorar los efectos de la inflación. | Consell de Mallorca

TW
17

El Consell de Mallorca ha empezado a pagar este miércoles las ayudas de 200 euros. Hasta el momento, se han concedido un total de 16.695 bonos, aunque este número se incrementará porque hay otras que se están estudiando. Desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han informado que en los próximos días se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) el listado completo de solicitudes aceptadas. Mientras tanto, se puede consultar en este enlace, en el que aparecen los DNI de los demandantes.

Este ayuda económica, aprobada para paliar la subida de precios, ha sido reclamada por 22.215 personas. Las 5.520 solicitudes que aún no se han aprobado se están estudiando y se prevé que durante la primera quincena del mes de enero se publique un nuevo listado que incluirá todas las registradas, precisando si han sido aceptadas o denegadas.

Noticias relacionadas

El IMAS ha destacado que han puesto en marcha «un equipo específico de subvenciones para estudiar una por una las solicitudes que no han sido todavía aprobadas y notificar a las familias interesadas el error o la carencia de documentación que deben solucionar poder percibir la ayuda de 200 euros». Todas las notificaciones se harán vía electrónica, al correo que figure en la solicitud y, una vez se haya recibido, las personas afectadas dispondrán del habitual período de diez días hábiles para responder al requerimiento.

La consellera d'Afers Socials Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ha manifestado que «hemos tramitado la concesión de estas ayudas de la forma más ágil posible, conscientes de la necesidad que tienen muchas familias de ingresar estos 200 euros. De hecho, la última solicitud nos entró justo dos minutos antes de terminar el plazo, día 21 de noviembre, y en poco más de un mes ya hemos iniciado el pago de aproximadamente el 75 % de las solicitudes». En este sentido, ha añadido que «un equipo de profesionales seguirá trabajando para realizar los requerimientos oportunos y conseguir que el mayor número de personas posibles pueda cobrar esta ayuda, una vez haya presentado toda la documentación» que le falte.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 5 millones de euros; se pueden beneficiar de las mismas los núcleos con una renta familiar anual que no superara los 40.531 euros. Cabe recordar que una parte de los 200 euros se tendrá que devolver en la declaración de la renta del ejercicio en el que se reciba el dinero. Desde la institución insular han precisado que «todas las ayudas que no se consideran prestaciones están sujetas a una retención». En este punto, han asegurado que cada beneficiario devolverá en función de su renta personal y han puntualizado que se trata de una ayuda por unidad familiar, por lo que cada integrante de la unidad familiar deberá declarar la parte correspondiente.