Así será el túnel que unirá Valencia con Mallorca.

TW
94

No es ciencia ficción es ingeniería. Un túnel submarino, a imagen y semejanza del Eurotúnel del canal de la Mancha, unirá Valencia con Mallorca. Francina Armengol, presidenta del Govern, y Ximo Puig, su homólogo en la Generalitat, pactaron en secreto esta obra faraónica que marcará un antes y un después en la historia de ambas regiones. Aunque Armengol y Puig llevaban tiempo trabajando en el proyecto, fue en el reciente viaje de la presidenta balear a la capital del Turia cuando se selló el acuerdo definitivo. La infraestructura será financiada en gran parte con fondos europeos y para la construcción de la misma se ha involucrado a algunos de los mejores arquitectos e ingenieros del mundo. Un fondo de inversión catarí también asumirá una parte importante del coste a cambio de una concesión de 50 años.

De hecho, se trata de una obra sin parangón en el Mediterráneo. Más de 270 kilómetros separan Valencia de Palma y la construcción del túnel representa un desafío a todos los niveles. Fuentes de la Generalitat confirmaron a esta redacción que las obras en Valencia ya se han iniciado. La fotografía que aparece en esta información así lo corrobora.

Armengol y Puig pactaron en secreto la infraestructura
Armengol y Puig pactaron en secreto la infraestructura.

Los estudios geológicos que se han venido realizando durante los últimos meses han confirmado la viabilidad del túnel, que será uno de los más largos del mundo y, sin duda, será una de las mayores obras arquitectónicas del siglo XXI. Armengol y Puig tienen previsto comparecer de forma simultánea en televisión el próximo día 31, antes de las uvas, y realizar el impactante anuncio.

El apunte

Atención, hoy es 28 de diciembre

Hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes, y como es tradición en Ultima Hora, este diario ha preparado una noticia trampa para todos sus lectores. Así que, por ahora, no habrá un túnel submarino que una Valencia con Mallorca.