Queda prohibido el desarrollo de nuevo suelo urbanizable cuando queden urbanos por rehabilitar. | G. VICENS

TW
28

El Govern ha aprobado este martes el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística que desclasifica 145 hectáreas de suelo en Mallorca e Ibiza vetando definitivamente la construcción del hotel de ses Covetes en Es Trenc y prohibiendo el desarrollo de nuevos urbanizables en todas las Islas si las necesidades residenciales pueden ser resueltas rehabilitando suelos urbanos ya existentes.

Además del caso de Es Trenc (donde también se declaran 11 hectáreas como Área Rural de Interés Paisajístico), se desclasifican los barrancos de Son Gual y Xorigo que ya planteaba proteger el Plan General de Palma (ahora en tramitación). También la zona de Cala des Jondal en Ibiza.

«El objetivo principal de la normativa es continuar un nuevo modelo territorial en el que la contención urbanística sea el eje priordial con lo que se frena la expansión de la nueva urbanización en suelo rústico y se apuesta por la sostenibilidad y la rehabilitación urbana», ha dicho el conseller Miquel Mir. El decreto aprobado este martes prohíbe el desarrollo de nuevos suelos urbanizables en todos los municipios cuando las necesidades residenciales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. La única excepción a esta norma es la construcción de viviendas de protección oficial.

Las edificaciones del suelo rústico no vinculadas a explotaciones agrarias estarán obligadas a partir de ahora a recoger las aguas pluviales de sus cubiertas para su utilización. La limitación de una piscina por finca (con una superficie inferior a 35 metros cuadrados y un volumen que no sobrepase los 60 metros cuadrados) que hasta ahora estaba vigente en Mallorca y Menorca se extiende a Ibiza.