Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern. | M. À. Cañellas

TW
41

Una veintena de profesionales jurídicos de Baleares enviaron este viernes 23 de diciembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman que el rey Felipe VI en su tradicional discurso de Navidad de este sábado por la noche incluya la aceptación de la limitación del derecho de inviolabilidad. Entre los firmantes está Juan Pedro Yllanes. El vicepresidente del Govern (juez en excedencia) habla por primera vez sobre su participación en este movimiento.

- ¿Por qué firma usted junto a más de 20 jueces de la Isla un documento enviado a Sánchez para que el rey renuncie esta noche a su inviolabilidad? Saben que el discurso del rey lleva días grabado…
Por supuesto que lo sabemos. Es un gesto simbólico. A mí me pidieron que lo firmara y no lo dudé. Somos muchos los que lo pedimos. Es un escrito dirigido a Pedro Sánchez para que le pida al jefe del Estado que la inmunidad se ajuste a actos que necesitan refrendo del gobierno, visto el ejemplo de su padre.

Noticias relacionadas

- ¿La inviolabilidad viene amparada por la Constitución?
La Constitución en su artículo 56.6 habla de la inmunidad del rey y se refiere en el artículo 64 a los actos que requieren de un refrendo del presidente o del consejo de ministros. Está perfectamente definido. De hecho, para esos actos los responsables serían los que lo hayan refrendado. El rey no necesita la inviolabilidad.

- ¿Creen que este movimiento que hacen los juristas de Baleares tendrá recorrido?
Es una petición más que razonable, podría estudiarlo perfectamente. Otra cosa es que yo quiera que se modifique el artículo que define la monarquía parlamentaria como forma de gobierno del Estado. Yo preferiría que esto fuera una república democrática y nunca lo he escondido.