El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | LUIS TEJIDO

TW
9

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que está «en manos» del monarca Felipe VI «arreglar» la «erosión» de algunas instituciones como la de la Jefatura del Estado, por lo que cree que debe pedir y «animar» a los partidos a limitar la inviolabilidad del Rey. Además, le ha emplazado a «adaptarse a los tiempos» y «aceptar la realidad de las naciones».

En una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao, Esteban ha realizado una valoración del mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el «riesgo de un deterioro de las instituciones», así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen «vigentes».

Ante su mención a la erosión de las instituciones, cree que el Rey Felipe VI «reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie» y tampoco «se sabe exactamente de qué deterioro institucional está hablando» si se está refiriendo a los últimos acontecimientos con el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional o «a otra cosa».

En este punto, ha querido recordarle al monarca que hay «una cosa» que «está en su mano directamente para arreglar la erosión de las instituciones» porque «él ocupa una de las instituciones que es la jefatura del Estado».

«Y, desde luego, hemos asistido y seguimos asistiendo todavía a una serie de escándalos relacionados con la jefatura del Estado por parte de su padre, unidos a que el escándalo es aún mayor cuando se comprueba que la inviolabilidad, tal y como aparece en la Constitución, es interpretada como absoluta, no solo en aquellos actos de su función pública sino también en sus actos privados», ha denunciado.

El diputado jeltzale considera, por tanto, que «lo tiene fácil» si quiere ayudar a que esa erosión de las instituciones «termine en lo que corresponde al menos a la suya». Esteban ha recordado que el PNV ha presentado una enmienda a la modificación de la Constitución en el que se limita la inviolabilidad a las funciones públicas.

Noticias relacionadas

En este sentido, cree que el Rey «debería animar a los partidos políticos a que efectivamente esto se mejorara». Esteban ha indicado que si se cree «aquello que dijo su padre -que evidentemente no se creía- de que la ley es igual para todos», debería impulsar «esa reforma» y cree que está en sus manos».

«Seguramente los grandes partidos españoles van a decir que sin la aquiescencia de la Zarzuela -algo en lo que no estoy de acuerdo porque creo que deberían pensar en qué tipo de democracia y qué instituciones quieren- pero seguramente se van a refugiar en que, sin el acuerdo de Zarzuela, pues que Zarzuela se manifieste, yo creo que sobre su propia institución, sobre la jefatura de Estado, podrá manifestarse con total libertad», ha indicado.
Por tanto, ha pedido que lo haga y que diga que «hay que modificarlo, que hay que hacerlo» y, además, ha manifestado que este es el momento porque esa reforma precisa de una disolución de cortes y unas nuevas elecciones que lo ratifiquen.

En este sentido, ha recordado que se está acabando la legislatura porque es el último año y cree que, mientras se va tramitando, se llega al final de la legislatura, se convocarán nuevos comicios y «es el momento en el que una de las instituciones deje de erosionarse si es que él tiene voluntad». «Todo depende de él, pues que se aplique el cuento, más allá de generalidades, repartiendo culpas», ha manifestado Esteban.

Por otra parte, Esteban ha señalado que Felipe VI también hablaba de la división de la sociedad pero luego se refería a la Constitución como «fruto del diálogo y del entendimiento» que representa «la unión lograda entre los españoles» y garantiza «una convivencia», siendo «el mayor patrimonio».

Al respecto ha apuntado que el Rey ponía el énfasis en la Constitución y cree que debería «darse cuenta de que hay colectivos amplios en este país que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución y algunos que lo estuvieron, hoy en día, lo cuestionan». Por ello, en su opinión, debería haber hecho «más énfasis en otras de sus palabras» en las que hacía referencia a que han pasado 45 años desde la aprobación de la Constitución y hablaba de un «permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos».

En este sentido, le ha pedido que «se adapte a los tiempos», que «no haga discursos como el que hizo hace unos años sobre Cataluña y acepte la realidad de las naciones». Ello implica unas modificaciones constitucionales que, según ha recordado, ha propuesto su grupo esta misma semana en el Congreso de los Diputados. «Creo que deberíamos empezar a hablar de todas esas cosas si verdaderamente importan esas divisiones dentro de la sociedad en cuanto a las reglas de convivencia y la Constitución», ha añadido.

En relación a otro de los ejes de su discurso, el del deterioro de la convivencia, ha afirmado que, en ese ámbito, el PNV no se siente, «en absoluto, apelados» porque defienden sus convicciones, «de manera firme, sí pero, de manera educada, correcta, respetando a los demás e intentando convivir».