En el centro, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, al inicio del acto. | M. À. Cañellas

TW
15

«Frente al grito, debate sereno. Frente a los insultos, las ideas. Frente al ruido, políticas útiles para resolver los problemas reales de la gente. Solo así estaremos en disposición de ganar el futuro». Son las palabras de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el acto de entrega de las medallas y distinciones de la institución, que recibieron el médico Antoni de Lacy, el Club Deportivo Constància, Josefina Colom, referente de la gente mayor en la Part Forana, la Pastelerías Can Pomer, la heladería Can Joan de S'Aigo, y la cooperativa de enseñanza Gianni Rodari.

Los Premios Jaume II fueron para los Cossiers de Alaró; a la feria de teatro FIET; a las familias de acogida del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS); a los motociclistas Augusto Fernández e Izan Guevara; a la deportista Shella Badaseraye; y al maestro artesano ceramista Joan Pere Català. La novelista Antònia Vicens fue nombrada hija predilecta de la institución insular y, a título póstumo, a la periodista Virginia Eza, fallecida hace unos meses, como hija adoptiva.

«No podemos bajar la guardia, porque ninguna conquista está asegurada», ha dicho la presidenta, que ha animado a defender la democracia «día a día, minuto a minuto». La presidenta del Consell ha añadido que no puede tolerarse que la crispación política que se está viviendo estos días ponga en peligro «la credibilidad de las instituciones» y comprometa el proyecto de convivencia democrática.

Cladera ha alabado la vigencai del Estatut d'Autonomia, que garantiza la convivencia en Mallorca, pero ha animado a los ciudadanos a que la hagan efectiva en la calle. «Ahora más que nunca necesitamos la Revuelta de la convivencia, la Germania pacífica de la tolerancia», ha inisistido la presidenta. «Necesitamos que los demócratas nos hermanemos ante los intolerantes que tratan de minar la convivencia desde dentro del sistema», ha alertado. «Nadie nos encontrará en el enfrentamiento y la crispación», ha asegurado.

La presidenta ha tenido palabras de recuerdo para Aurora Picornell y los valores que defendió, «unos ideales que las balas no podrán matar nunca». Ha asegurado que el descubrimiento de sus restos «dignifica» su persona y valora su legado. «La encontraron con su pluma estilográfica porque la luz de la cultura y los valores que representa siempre se impodrán a la oscuridad de la guerra», ha defendido.

Durante su discurso, ha destacado el papel jugado por el Consell para salir de la crisis sin necesidad de hacer recortes y ha defendido que ahora se mitigan los efectos de la inflación con un escudo social «sin precedentes». Ha destacado que, pese a la pandemia y la inflación, Mallorca sigue creando riqueza y bienestar. «No se puede entender el futuro de Mallorca sin tener en cuenta el deseo y la convicción del Consell de seguir siendo útil a la ciudadanía», ha dicho.

Catalina Cladera ha defendido el papel del Consell al asegurar que la institución se ha fortalecido con más competencias y con una nueva Ley de Consells que permite gobernar de manera más ágil y moderna. También ha aprovechado para reivindicar el traspaso de competencias en materia de movilidad para conseguir un transporte público moderno y de calidad.

«Uno de los retos más importantes que tenemos en nuestra isla es la de transitar nuestro modelo económico basado en el turismo de cantidad a un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad donde el turismo, el territorio y la sociedad convivan en armonía», ha dicho. Ha asegurado que este modelo debe permitir mejorar la experiencia del turista, la calidad de vida de los residentes, la competitividad de las empresas y las condiciones laborales de los trabajadores. La presidenta ha hecho una apuesta por una Mallorca circular y eficiente en el uso de los recursos y ha destacado que la futura ley de la Serra de Tramuntana será clave para dinamizar este espacio y sus valores.

«El camino hacia la Mallorca sostenible social, económica y medioambientalmente está en marcha y es imparable», ha dicho Cladera, que ha destacado que el Consell trabaja para mejorar la vida de las personas. «Avanzamos gracias al trabajo y el coraje de un pueblo comprometido que tendrá siempre el apoyo de un Consell cada vez más presente en nuestras vidas», ha dicho.