El viento soplará con fuerza, especialmente en la Serra, el norte y nordeste de la Isla. | Xesca Serra

TW
0

La borrasca Efraín será la protagonista de esta semana, ya que marcará la evolución del tiempo en los próximos días. En la Península está dejando lluvias abundantes y lo seguirá haciendo durante las próximas jornadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que «este frente impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina un río atmosférico». ¿Cómo afectará a Mallorca?

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha explicado que esta Efraín está en el Atlántico y enviará durante los próximos días frentes cálidos y fríos. Este lunes, 12 de diciembre, llegará a la Isla un frente cálido que hará que gire el viento de componente sur, con intervalos de fuerte, que harán subir las temperaturas. Cabe destacar que las máximas se alcanzarán al final del día: se podrá llegar a los 17º-19º. El viento también serán significativo, especialmente en la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste. Se ha activado la alerta amarilla porque se prevén rachas de 100 kilómetros por hora, que podrían llegar a los 100 km/ en las cumbres a partir de los 400 metros de altura. También se hay aviso amarillo por mala mar y olas de entre dos y tres metros de altura. Además, puede llover en cualquier parte de Mallorca.

La madrugada del lunes al martes volverá a ser cálida, con temperaturas que oscilarán entre los 17º y 19º; las mínimas serán de 14º-17º. En las horas centrales del día se puede llegar a los 21º. Lo normal en esta época del año son 9º-8º de mínima y 16º-17º de máxima. Además, se esperan cielos bastante nubosos y a partir del mediodía pueden producirse lluvias ocasionales. El viento soplará del este o suroeste con intervalos de fuerte. La Aemet mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en toda la Isla, salvo en el norte y nordeste.

La predicción del tiempo en Mallorca anuncia para el miércoles intervalos nubosos durante el día y lluvias ocasionales y dispersas por la tarde. Las temperaturas serán muy similares a las del martes o bajarán ligeramente. El viento irá disminuyendo a flojo durante el día. El jueves se esperan cielos muy nubosos, con lluvias débiles y alguna tormenta ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán un poco. Por tanto, Gili ha resumido que Afraín dejará en Mallorca durante los próximos días temperaturas más elevadas de lo habitual a mediados del mes de diciembre, vientos y algunas lluvias.