Los representantes de Balears y Valencia, en la cumbre celebrada en Palma en julio de 2021. | Teresa Ayuga

TW
9

La presidenta del Govern balear y varios de sus consellers viajan esta semana a Valencia, donde participarán en un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con miembros se su equipo. La reunión se celebrará los días 14 y 15 y también está previsto que viajen empresarios y representantes de los agentes sociales en el marco del acuerdo de colaboración que se inició con una reunión previa en las Islas hace unos meses.

Entre los asuntos que se abordarán figuran materias relacionadas con el diálogo social, las medidas acordadas en cada comunidad autónoma para combatir la escalada de precios como consecuencia del aumento del IPC, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, así como, muy probablemente, las dificultades de financiación de las dos comunidades autónomas. Tanto Balears como la Comunitat Valenciana tienen problemas con el sistema de financiación que está vigente en estos momentos, ya que ambos territorios quedan habitualmente por debajo de la media en recursos.

El caso valenciano es aún peor que el balear, ya que es la comunidad que menos recibe per cápita, de ahí que el Gobierno de Ximo Puig insista en una reforma de la financiación que, por ahora, se antoja misión imposible ante la cercanía de las elecciones. Todas las comunidades dan por hecho que la reforma deberá tratarse una vez se celebren las elecciones generales del año que viene lo que pospone el debate hasta 2024.

Museo de las Artes

La reunión comenzará el miércoles a las 11.00 de la mañana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la apertura de la sesión inaugural correrá a cargo del president de Les Corts, Enric Morera, y de su homólogo en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha informado la Generalitat.

El Govern aún no ha detallado qué consellers viajarán con la presidenta, aunque se da por hecho que al menos habrá un representante de Podemos, que muy probablemente será el vicepresident, Juan Pedro Yllanes, así como uno de Més, que tanto puede ser la de Afers Socials, Fina Santiago, como el de Medi Ambient, Miquel Mir.

El apunte

Revisión de lo pactado en la reunión de Palma

La cumbre que se celebra esta semana en Valencia servirá para hacer un repaso del cumplimiento de los compromisos alcanzados en la reunión de Palma, que se celebró en julio del año pasado. Entre otros acuerdos, Balears y la Comunitat Valenciana se comprometieron a defender ante el Gobierno central que la ley estatal de vivienda incorpore medidas para controlar los precios de las viviendas en las zonas tensionadas, así como la posibilidad de iniciar el camino para la implantación de impuestos que graven las actividades contaminantes y que creen un fondo verde para la transición ecológica.