El Palacio de Congresos, en plena actividad en este inicio de diciembre con un congreso alemán. | JAVIER FERNANDEZ

TW
2

Los congresos programados para enero y febrero, así como las reuniones de empresa y viajes de incentivos, tendrán un impacto económico por encima de lo previsto en todo el tejido productivo de Palma y, especialmente, en el hotelero. El Palacio de Congresos tiene previsto dos eventos de ámbito internacional, que supondrán para la ciudad más de 20.000 estancias. A esto hay que sumar 5.000 más fruto del resto de la actividad congresual repartida por los establecimientos turísticos de toda la Bahía de Palma.

El director general del Palacio de Congresos que gestiona Meliá, Ramón Vidal, indica: «El congreso de software financiero generará más de 6.000 estancias hoteleras entre el 8 y el 21 de enero, mientras que la presentación de Mercedes, desde el 23 de enero hasta mediados de abril, sumará más de 15.000 estancias. Estamos en una situación inmejorable por cómo evolucionan y esperamos que esto siga así». Añade que «todo indica que es tamos en el buen camino de lograr la total recuperación y de mejorarla, pero 2023, a priori, se presenta con muchas incertidumbres». Vidal rememora lo sucedido este año a finales de febrero con el inicio del conflicto bélico ruso-ucraniano.

En la IBTM, la feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos de Barcelona que ha tenido lugar esta semana, las previsiones del sector MICE (turismo de reuniones, congresos, eventos corporativos, deportivos, culturales y artísticos) han sido muy positivas y han posicionado a Mallorca en una situación de liderazgo a nivel español e incrementado su posicionamiento como sede de todo tipo de congresos de ámbito internacional. «La envidiable conectividad aérea, infraestructura de servicios con la que contamos, así como la seguridad y ser un destino muy demandado, todo ello nos convierte en imbatibles», apuntan desde el Mallorca Convention Bureau y el Departamento de Turismo del Consell.

Estancias hoteleras

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirma que el impacto del sector de congresos y actividades paralelas «incrementa la ocupación hasta un 8 % en los hoteles urbanos y boutique de Palma, por lo que se trata de un segmento de negocio muy importante a nivel empresarial». Vich prevé que el primer trimestre de 2023 «sea mucho mejor que 2022, por lo que cuando la actividad MICE funciona a pleno rendimiento salimos ganando todos, tanto el sector hotelero como el comercial, restauración, oferta complementaria, taxis y transporte discrecional». Afirma, como así se lo ha hecho saber al alcalde de Palma, José Hila, que «es precisamente en Ciutat donde va a a empezar la tan esperada desestacionalización, porque contamos con todas las herramientas para lograr este objetivo».

Toda oferta hotelera de Palma, por este motivo, potencia su actividad en unos meses de temporada baja en los que hasta la fecha la cifra de negocio no era muy importante. Vich, al respecto, enfatiza: «Es un suma y sigue, porque a parte de los congresos nacionales e internacionales hay que contabilizar el movimiento de personas que generan los cruceros base, que provocan estancias en los días previos de la salida del crucero desde el puerto de Palma, así como en los posteriores. Estamos muy bien posicionados como destino y toda la cadena de valor turística está respondiendo de forma efectiva».

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte y de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera, Rafael Roig, señala: «En nuestro sector, sea el discrecional como el de taxis, se aprecia de forma sensible el impacto de un incremento del número de congresos y reuniones de empresa. Lo importante es que este volumen de trabajo se produce en los meses de temporada baja, como diciembre, enero y febrero, lo cual tiene un valor importantísimo para todo nuestro colectivo». Como efecto directo de ello, la oferta de restauración y de espectáculos de Mallorca también se beneficia de este flujo de llegada de visitantes MICE a la Isla. «Fincas y empresas relacionadas con el mundo del espectáculo nocturno han visto incrementadas de forma espectacular el número de reservas para enero y febrero, cosa impensable hace unos años. Estamos ya en cifras prepandemia», señalan empresarios de estos sectores.

Restauración CAEB, que preside Alfonso Robledo, indica que la actividad congresual «beneficia a toda la oferta de restauración de alta gama de la ciudad y del resto de la Isla». Restaurantes con estrellas Michelin son los grandes demandados, así como los de reconocido prestigio en Palma y otros enclaves de la Isla. El aeropuerto de Palma también ve reflejado cuantitativamente la llegada de más turismo de congresos. Las cifras de movimiento de pasajeros en octubre y noviembre se ha situado en prepandemia y lo mismo va a suceder en diciembre. Las previsiones para enero y febrero dependerán de la coyuntura geopolítica, pero las aerolíneas tienen programados más vuelos desde los principales aeropuertos europeos a Son Sant Joan.

El Consell, a través de su Fundación Mallorca Turismo, y la Fundación 365 del Ajuntament de Palma se muestran muy optimistas de cara a las previsiones en el primer trimestre del próximo año. La asistencia a todas las ferias especializadas, entre ellas las de congresos y de turismo activo, es lo que propicia que el número de estancias hoteleras en la Isla esté por encima de lo esperado, según las cadenas. La oferta de alojamiento de Palma, Platja de Palma, Calvià y hoteles de cinco estrellas repartidos por toda la Isla, en esta coyuntura, prevén un buen invierno.

El apunte

Serra: «El sector MICE es un factor vital para la desestacionalización»

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, se muestra más que satisfecho por la evolución congresual y, en concreto, la del Palacio de Congresos de Palma «porque se ha convertido en motor de un sector con un alto valor añadido para Palma y el resto de la Isla».
Serra afirma que el «sector MICE es ya un factor vital para la desestacionalización y, vistas las previsiones que tenemos, incidirá más en este importante aspecto a lo largo de los próximos años». Mallorca, en su opinión, estaba fuera del circuito de los grandes congresos internacionales «pero desde que contamos con la infraestructura, nos hemos posicionado a nivel mundial y estamos ya por delante de otros destinos de congresos de España». Puntualiza que la colaboración pública-privada «ha funcionado, funciona y funcionará a la perfección».