Vista del hemiciclo de la cámara balear. | Efe

TW
0

El Parlament ha avalado este martes sin ningún voto en contra el decreto ley aprobado por el Govern el pasado 7 de noviembre con distintas medidas para ayudar a desempleados y familias con menos recursos a hacer frente al impacto de la inflación. El decreto ha sido ratificado en la sesión plenaria semanal por 32 votos favorables de los diputados de PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Grupo Mixto y la abstención de 22 parlamentarios de PP, Ciudadanos, Vox y El Pi.

Los grupos de la oposición han explicado que se abstienen porque solo están de acuerdo con algunas de las medidas contempladas en la normativa del Govern. Se ha rechazado, con 31 votos negativos frente a 22 favorables, la propuesta de que el decreto fuera tramitado como proyecto de ley. El paquete de medidas contra la crisis inflacionaria incluye la creación del Programa Garantía Hipoteca Ibavi, dotado con 15 millones de euros, para avalar la adquisición de a primera vivienda para que los compradores puedan obtener el 100 % del precio con un préstamo hipotecario.

Se destinarán 52 millones de euros a trabajadores demandantes de empleo que cobren una prestación contributiva o subsidio de paro con el fin de compensar el aumento del coste de la vida. El importe de esta ayuda social es de 300 euros en el caso de recibir una prestación contributiva y de 600 euros si se percibe un subsidio de paro.

En el ámbito educativo, el paquete incluye una nueva normativa para que los alumnos matriculados este curso puedan tener una ayuda del 100 % del precio por crédito de las primeras matrículas y de un 50 % del precio por crédito de las segundas matrículas de grados y másteres habilitantes, con un máximo de 1.800 euros por alumno y curso.

Además, se convocarán ayudas de alimentación para institutos de educación secundaria que no disponen de comedor, para platos del día o la merienda de las cafeterías de los institutos, una línea que cuenta con una inversión de 2 millones de euros. El decreto regula, asimismo, una ayuda de 200 euros por niño de la unidad familiar que haga actividades extraescolares.

Esta ayuda será para niños o jóvenes de entre 3 y 16 años, con un nivel de renta máximo por unidad familiar de 52.800 euros. Respecto a las medidas en el ámbito de la dependencia, se establecen dos pagas extraordinarias para personas que tienen reconocida una prestación económica por cuidados en el entorno familiar, una prestación económica vinculada al servicio de centro de día y la prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.