Marga Prohens. | M. À. Cañellas

TW
26

La presidenta del PP balear y candidata a presidir también el Govern en las elecciones autonómicas del próximo año, Marga Prohens, se mostró este sábado convencida de que su partido había marcado la agenda política balear este último año y afirmó que buena parte de las propuestas que, «tarde y mal» anuncia la anunciado la socialista Francina Armengol están inspiradas en iniciativas que primero rechaza y luego presenta.

La dirigente ‘popular –arropada por más de medio millar de militantes y por el presidente nacional del PP, Alberto Núnez Feijóo– señaló a su partido como «la alternativa liberal que no cree en imposiciones ni en le intervencionismo»; llamó a Armengol «presidenta bunquerizada que quiere un pueblo callado y anestesiado» y afirmó que había sustituido la gestión por la propaganda.
Según Prohens «nunca había habido tantos periodistas trabajando para el Govern para controlar su relato», que (indicó) es el de Pedro Sánchez y representa a «un socialismo radical y clientelar».

La candidata del PP para 2023, antes de dar la palabra a Feijó que clausuró la convención que se ha celebrado durante dos días, hizo un llamamiento: «Salid y contar ahí fuera que la cuenta atrás por el cambio ha empezado». Feijóo calificó de «magnífica» la intervención de Prohens y afirmó que «los políticos que representan al pasado pierden las elecciones» y que la candidata balear es garantía de futuro. Fue una clausura entre aplausos, sonrisas y de abrazos. Y el inicio oficioso de la campaña electoral.

mc18112221318.jpg
Marga Prohens y Albertp Núñez Feijóo.

Prohens definió su proyecto como «el que pone al individuo en el centro de la acción política, como único protagonista y con su propio proyecto de vida» por lo que aprobará –dijo– medidas contra el «colectivismo» y apoyará a las familias, bajando los impuestos y reduciendo la lista en la reproducción asistida, entre otras propuestas. También repitió su compromiso de bonificar al 100 % la cuota de los autónomos los primeros dos años, avalar las hipotecas de los jóvenes de las islas, despolitizar la comisión balear de medio ambiente y agilizar trámites para proyectos de energías renovables.

Presencia empresarial

La mayor parte de la intervención de Feijóo fue en clave estatal (algo que luego criticó portavoz del PSIB, Alfonso Rodríguez, que lamentó los «guiños a a la ultraderecha» según recoge Efe), centrada en lo ocurrido con la ley de del sí es sí, aunque afirmó que las Islas precisan compensaciones por la insularidad y que tanto Balears como España precisan «gobiernos mejores».

Prohens y Feijóo incidieron mucho en la necesidad de contar con los representantes de la sociedad civil y en proteger a empresarios y autónomos. Prohens agradeció su presencia y colaboración. Una decena de representantes de organizaciones empresariales estuvieron en la clausura: Carmen Planas (Caeb) María Frontera (Federación Hotelera), Antoni Fuster (Pimeco) y Jordi Mora (Pimem), entre otras.