Vista general del estadio Son Moix. | Archivo

TW
3

El Consell de Mallorca ya ha iniciado el expediente del contrato del patrocinio deportivo con el Real Mallorca. El departamento de Transició, Turisme i Esports realizará a través del club de fútbol acciones y campañas sobre valores deportivos, lucha contra la violencia y el acoso en el deporte y fomento de la diversidad y la igualdad. Destinará 1.815.000 euros (IVA incluido) durante la temporada deportiva 2022-2023.

El inicio del expediente, que se aprobó este viernes en un consejo ejecutivo extraordinario, zanja la crisis abierta entre los socios de gobierno del Consell por el patrocinio turístico al club. «El trámite es el primer paso para comenzar a trabajar con el club deportivo. A partir de ahora se irán concretando las acciones y las campañas y otras cuestiones relacionadas con la difusión de mensajes de interés público para la ciudadanía de Mallorca», ha informado este sábado 19 de noviembre el Consell.

El departamento de Transició, Turisme i Esports, defiende el patrocinio como un modo de «transmitir a la sociedad mallorquina y al exterior, contenidos relacionados con los valores deportivos, la lucha contra la violencia y el acoso en el deporte, la cultura de Mallorca, el producto local, la artesanía, las tradiciones de la Isla, la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad». Considera que «el RCD Mallorca es una vía con herramientas cualitativas y cuantitativas para hacerlo.

El Consell de Mallorca también colaborará con el CD Atlètico Baleares pero en este caso se gestionará a través de apoyos publicitarios en lugar de como patrocinador. «Una vez revisada la propuesta presentada por el club y de común acuerdo se han iniciado las gestiones para que la colaboración con el Consell se pueda expresar a través de soportes publicitarios. Este mecanismo ya se lleva a cabo con otros clubs de categorías superiores de Mallorca, según el mandato mayoritario del pleno de la institución insular», dice el Consell.

El pleno al que se refiere el Consellaprobó definitivamente hace dos meses (tras varias semanas de polémica) una modificación de crédito del patrocinio del Real Mallorca y del Atlètic Baleares. La propuesta del PSIB salió adelante con el apoyo de sus socios de Unidas Podemos. También con los votos de Ciudadanos y el PI. Sus socios de Més votaron en contra. También lo hicieron el PP y Vox. En el mismo pleno se aprobó (con el voto a favor de todos los partidos menos Vox) un segundo expediente de patrocinio para equipos como el Palma Futsal y para el resto del deporte base. En aquél momento el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, dijo sobre la polémica: «De las situaciones complicadas salen grandes oportunidades como esta, que nos nivela al resto de comunidades que apoyan a los sus clubes». El inicio del expediente del proyecto del patrocinio a Mallorca cumple con el mandato de aquél primer acuerdo del 20 de septiembre en el pleno del Consell.