Instalación de placas solares de la empresa mallorquina Anaya en el hotel Riu Karamboa. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
0

La expansión hotelera en Cabo Verde ha provocado un nuevo 'boom' de internacionalización de empresas de servicios de todos los sectores productivos de Baleares en los últimos cinco años, tal y como sucedió en Dominicana, Jamaica, Riviera Maya mexicana y República Dominicana a mediados de los años 90. La gerente de la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (Asinem), Mayra Argüelles, afirma: «Empresas de otros sectores, como el hotelero, que sirvan de tracción para el tejido productivo balear es muy positivo. Es loable esta estrategia porque tanto el hotelero como nuestras empresas de servicios se conocen y minimizan, con ello, los riesgos de explotación allá en los países donde deciden instalarse para incrementar su actividad».

Añade que esta capacidad de tracción «impacta de lleno en las empresas, principalmente porque amplía el negocio más allá de Balears, crea más empleo y potencia el tejido productivo balear en calidad y en el propio desarrollo del negocio». Meliá, Iberostar y, más en concreto, Riu son las cadenas que en estos momentos utilizan en Cabo Verde los servicios de empresas instaladoras radicadas en Mallorca y resto de islas, así como otros países donde están presentes.

En esta lista en el archipiélago africano hay que señalar al grupo eléctrico Sampol, Maro Plast, Muebles Riera Pascual, Clima Insular, Anaya (instalación de placas eléctricas), Metalúrgicas Torrens, Codisa-Equipamiento industrial de Cocinas, Fred Torrens y Cerámicas Gomila y Cerámicas Borrás. El presidente de la patronal de Fusta, Pedro J. Payeras, puntualiza que «acompañamos a las cadenas hoteleras de Balears por todo el mundo, lo cual tiene un valor cualitativo para las empresas de servicios de todas las Islas». Payeras continúa: «Las cifras de exportación aumentan de un año para otro y esto tiene un alto valor añadido para las empresas. Están operativas, además, los doce meses del año y esto implementa el empleo y el negocio más allá de nuestra presencia en las Islas».

Los hoteleros mallorquines presentes en Cabo Verde utilizan los servicios y productos de empresas de muebles de Manacor y de cerámica de la Isla para acondicionar sus establecimientos con la máxima calidad
Los hoteleros mallorquines presentes en Cabo Verde utilizan los servicios y productos de empresas de muebles de Manacor y de cerámica de la Isla para acondicionar sus establecimientos con la máxima calidad.

La CEO del grupo Sampol, Carmen Sampol, añade que la presencia de su grupo en Costa Verde «supone una apuesta empresarial más que va acorde con nuestra tradición de acompañar a los hoteleros de las Islas allá donde quieren expandirse». Sampol enfatiza que «todos salimos ganando y encima generamos empleo y riqueza» en el país de acogida.