El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos de 2023 | Pere Bota

TW
0

El pleno del Parlament balear ha rechazado, este martes, las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2023, las cuales habían sido presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos, El PI-Proposta per les Illes Balears y Vox-Actúa Baleares. Las enmiendas de los cuatro grupos han sido rechazadas con 22 votos a favor y 32 en contra. Además, han quedado fijadas las cantidades de los presupuestos autonómicos tras una votación que ha contado con 32 votos a favor y 22 en contra.

Durante la defensa del proyecto, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha detallado que estos son unos presupuestos «basados en los valores democráticos de la izquierda, orientados a disminuir las desigualdades y a construir una sociedad más cohesionada», así como a hacer frente al aumento de precios. «Son los presupuestos más altos y mejores de la historia, con 7.133 millones de euros», ha destacado Sánchez, quien ha recordado que los recursos destinados a las políticas sociales superan por primera vez los 4.000 millones de euros. Así, ha apuntado que defender estos presupuestos es también defender el escudo social que el Govern ha acordado con sindicatos y empresarios, con ayudas directas y créditos, con deducciones y rebajas fiscales enfocadas a paliar los efectos de la inflación. "Desde la responsabilidad, la ilusión y la decisión para seguir trabajando por un futuro mejor para nuestras islas, pedimos el apoyo de la Cámara para contribuir a su perfección con las sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria de este Proyecto de ley", ha reclamado la consellera.

Por parte de El PI, el portavoz parlamentario de la formación, Josep Melià, ha hecho cuatro preguntas al Govern al inicio de su intervención, en relación a los ocho años de gobierno de Francina Armengol: «¿Hay más igualdad o mas desigualdad? ¿Hay más diversificación en el modelo económico o menos? ¿Hay más facilidades para conseguir una vivienda asequible o menos? ¿Hay un centímetro más de tren o metro?». Así, ha apuntado que las respuestas son «evidentes» y el Govern no ha avanzado desde 2015 «en aquello que es esencial en las Islas». Por todo ello, Melià ha defendido la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023, dado que el Govern ha tenido, durante ocho años, «un crecimiento presupuestario brutal y una cantidad de oportunidades brutal» para solucionar este tipo de problemáticas que continúan afectando a la comunidad autónoma.

Desde Ciudadanos, la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Guasp, ha lamentado el «fracaso tras fracaso con los presupuestos de este pacto de retroceso», puesto que «gastar más, no significa gastar mejor». «Nos preocupa que el Govern hipoteque el futuro de las próximas generaciones sin un plan de eficiencia del gasto público», ha añadido. Guasp ha calificado las cuentas como «cortoplacistas» porque «no aseguran la sostenibilidad del sistema». Además, ha censurado que a pesar de contar con «los ingresos mayores de la historia», el Govern «mantiene la presión fiscal» y no se contempla una deflactación de los tramos autonómicos del IRPF.

Por parte de Vox, la diputada Idoia Ribas ha criticado que se aumente el gasto y se siga «engorgando al sector público», lo que «no se traduce en mejores servicios públicos». Ha censurado que este incremento del gasto es «soportado» por las familias que en estos momentos padecen un «aumento brutal de los precios». También ha señalado que las cuentas de 2023 «no se sustentan en ningún análisis económico serio», son «muy poco creíbles» y están «muy poco trabajadas». Finalmente, desde el Partido Popular, el portavoz parlamentario de los 'populares', Toni Costa, ha lamentado que «mientras los ciudadanos no llegan a final de mes porque los precios se disparan», el Govern prevé recaudar 1.000 millones euros más de impuestos. Ha considerado que las cuentas son «hiperexpansivas» y sirven para «pagar la campaña electoral de Francina Armengol». Frente a estos presupuestos, Costa ha planteado «una alternativa prudente y responsable», con un incremento del gasto de alrededor de 300 millones de euros y una reducción de los impuestos a las rentas medias y bajas por importe de 3 millones de euros.

Los grupos que forman parte del Pacte --Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB-- junto con el Grupo Mixto han explicado su voto en contra a las enmiendas a la totalidad. La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha valorado muy positivamente los presupuestos para el año 2023, entre otras cuestiones ha destacado la partida para las políticas de investigación, con más de 11 millones de euros para el próximo año. «Estos presupuestos son positivos para nuestras islas, pero eso a ustedes no les importa», ha dicho en referencia al PP, Cs, Vox y El PI.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campoamar ha lamentado que los argumentos para presentar las enmiendas a la totalidad de Cs, PP, Vox y El PI «son prácticamente calcados». A su juicio, estos son «unos presupuestos de buen gobierno» y están orientados a «mejorar el día a día de las familias y las empresas y con una visión de futuro para mantener el bienestar de la gente». El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha negado que Baleares tenga la presión fiscal más alta de todo el Estado y, por tanto, ha criticado el «infierno fiscal» que PP, Cs, El PI y Vox han descrito durante su defensa de las enmiendas. «No somos los que más pagamos», ha remarcado. Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha censurado las palabras «catastrofistas» y «exageradas» de los partidos de la oposición y ha considerado que PP «se está quedando totalmente solo en Europa» con su discurso «proayuso». «Ya nadie en Europa defiende lo que defienden en España», ha indicado sobre los 'populares'.