La presidenta Armengol ha agradecido la «lealtad institucional» entre Govern, Consell y ayuntamiento para hacer posible el proyecto «desde objetivos comunes y compartidos». | Redacción Digital

TW
15

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado este lunes el Refugio de Galatzó (Calvià), de 50 plazas distribuidas en 12 dormitorios, un proyecto que para la presidenta demuestra que el impuesto de turismo sostenible, también conocido como ecotasa, «es necesario». El nuevo refugio se integrará en la red del Consell de Mallorca y su presidenta, Catalina Cladera, espera que se puedan comenzar a reservas estancias «muy pronto».

El edificio se ubica en las antiguas porqueras de una finca pública de 14.000.000 metros cuadrados, un 10 por ciento de la superficie del término municipal de Calvià, que la adquirió en 2006. El proyecto ha recibido una inversión de 1,4 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible. La empresa Obras y Promociones Comas SA se ha encargado de las obras. Además de las habitaciones, el edificio dispone de cocina, comedores, estancias para los guardas y una sala multifuncional para realizar actividades culturales y educación ambiental. El refugio funcionará como una puerta de entrada a la Ruta de Pedra en Sec.

Noticias relacionadas

La presidenta Armengol ha agradecido la «lealtad institucional» entre Govern, Consell y ayuntamiento para hacer posible el proyecto «desde objetivos comunes y compartidos». También ha insistido en la importancia de «proteger un espacio emblemático como es la entrada a la Serra de Tramuntana por ponent». Armengol ha añadido que los refugios del Consell, sumados a los del Institut Balear de la Natura (Ibanat), «ofrecen muchas posibilidades a la ciudadanía para disfrutar del senderismo y el amor a la tierra», recalcando que quienes más los utilizan son residentes.

La presidenta del Consell, durante el acto. Foto: R.L.

Además ha defendido que el proyecto es «una prueba magnífica» de que «es necesario que los turistas aporten recursos para mitigar las externalidades del turismo». Armengol ha añadido que «ya no se discute su existencia, salvo por unos pocos» y ha insistido en que están «acelerando las inversiones». Actualmente hay más de 400 millones de euros en ejecución, ha precisado.

Por su parte, Cladera ha indicado que con este refugio la red del Consell llega a 270 plazas en siete refugios y ha invitado a la ciudadanía a «disfrutar de este lugar», pasar unos días o ir a comer. También ha celebrado la aportación del impuesto turístico ya que sin él «sería más complicado poder hacer este tipo de inversiones». El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha expresado su «ilusión» por inaugurar el refugio y ha destacado la recuperación de la actividad agropecuaria de la finca. Al acto también han asistido la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la consellera insular de Sostenibilidad, Aurora Ribot, entre otras autoridades.