430 cintas. Aunque el fondo también se compone de documentos, fichas, fotos y videos, destaca por las 430 cintas de grabaciones a casi 600 entrevistados. En la imagen, Miquel Amengual, técnico del Arxiu Històric de la UIB, sostiene una de las casetes. | Pere Bota

TW
1

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha digitalizado el fondo etnográfico de Antoni Arribas (1926-2002), quien fuera catedrático de Prehistoria y director de excavaciones de las ruinas romanas de Pollentia. El fondo se compone de documentos, fichas, fotografías, videos y grabaciones. Son éstas últimas las más llamativas de todo el fondo. Se trata de 430 cintas de casete de grabaciones a cerca de 600 entrevistados, especialmente personas mayores, sumando casi 800 horas de audios.

Según explica Andreu Ramis, doctor en Historia y custodio del fondo hasta 2018, «Arribas impartió la asignatura de Antropología Cultural entre 1980 y 1991. Como trabajos de 5º curso de carrera, encargó a sus alumnos entrevistas a personas de las Islas que pudieran explicar oficios, costumbres, fiestas, canciones –las hay de madò Buades–, leyendas, rondalles y todo tipo de cuestiones relacionadas con la cultura popular y tradicional».

Las grabaciones corresponden a los trabajos universitarios de unos 250 alumnos a lo largo de 11 años. Según Ramis, «es una buena noticia que todo este fondo sonoro sea accesible al gran público, pues es uno de los más importantes de Balears». Ante el riesgo de que se perdiera, Arribas cedió la custodia de todo ese material a Andreu Ramis, quien lo guardó hasta 2018, año en que firmó un convenio con la UIB para que la institución académica preservara y difundiera el fondo a través de su digitalización. Ramis señala que «las grabaciones oscilan entre 30 y 90 minutos. La mayoría corresponde a prácticamente toda Mallorca, pero también hay material de buena parte de Menorca y Pitiüses».

Barcelonés de nacimiento, Arribas se trasladó en 1979 a vivir a Palma al ser nombrado profesor de la UIB, donde consiguió la cátedra de Prehistoria de la UIB. Posteriormente, llegó a ser decano de la Facultat de Filosofia i Lletres, cargo que ocuparía hasta 1983. Muy interesado en las excavaciones de Pollentia, en 1991 se jubiló de la enseñanza, pero los últimos años de su vida los pasó estudiando estos restos romanos del municipio de Alcúdia y fue nombrado su director de excavaciones.

Antes de llegar a la UIB, Arribas ya acumulaba una notable trayectoria arqueológica. A principios de los años 50 fue director del Museo Arqueológico de la Diputación Provincial de Almería. En 1954 pasó a formar parte del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado un año más tarde al Museo Arqueológico de Barcelona. En 1958, la Universidad de Barcelona lo nombró profesor adjunto de Arqueología, Epigrafía y Numismática. En 1965 consiguió la primera cátedra de Prehistoria en la Universidad de Granada, emprendiendo la organización del departamento y creando la revista Cuadernos de Prehistoria, que dirigió hasta su marcha en 1979.

Esta dedicación académica influyó en la formación de un grupo de estudiantes que con el tiempo formarían parte de los departamentos de Prehistoria de las universidades de Granada, Málaga y Jaén. Asimismo, dirigió un gran número de campañas arqueológicas en importantes yacimientos andaluces y fue autor de manuales de Historia y Arqueología muy utilizados y consultados a finales del siglo pasado. Antoni Arribas estuvo casado con la también arqueóloga Glòria Trias.