Los bonos del Consell pretenden aminorar los efectos de la inflación. | Consell de Mallorca

TW
0

Ya se pueden volver a solicitar los bonos de 200 euros que concede el Consell de Mallorca, puesto que se ha restablecido el sistema, según han informado desde el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). En concreto, se ha producido una caída del sistema, que se ha prolongado durante una media hora, aproximadamente.

Desde la institución insular han destacado el buen funcionamiento de la web del IMAS, ya que durante el primer día se llegaron a registrar unas 3.000 solicitudes de la ayuda y hasta la jornada de hoy no se ha tenido constancia de que haya habido incidencias. Actualmente, la media de demandas del bono es de unas 1.000 diarias. En estos momentos ya se han superado las 18.644 peticiones. La previsión del Consell de Mallorca es llegar a las 25.000. Por este motivo, se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el próximo 21 de noviembre. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Noticias relacionadas

El objetivo de esta medida es que las familias puedan hacer frente al encarecimiento de precios que se ha producido, como fruto de la inflación galopante. No obstante, es importante tener en cuenta que una parte de las mismas se tendrán que devolver en la declaración de la renta.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las personas interesadas en solicitar esta ayuda pueden hacerlo en la web IMASmallorca.net/boperalesfamilies hasta el próximo 11 de noviembre. Sólo se pueden presentar electrónicamente y para ello será necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o sistema clave (pin 24h o Cl@ve permanente). Los demandantes tendrán que presentar una declaración responsable manifestando que cumplen los requisitos y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias. Con la solicitud tendrán que autorizar al Consell a consultar su información tributaria y empadronamiento o aportar ellos mismos esa documentación. En el caso de que surjan dudas, la institución insular ha habilitado un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía, el 900 100 444; está operativo de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Quiénes pueden solicitar el bono de 200 euros?

Este bono lo pueden solicitar las familias con rentas inferiores a 40.500 euros brutos anuales. Además, es preciso estar empadronado en un municipio de Mallorca, como mínimo desde hace un año; y sólo se puede pedir un bono por unidad familiar. También es necesario tener a cargo a una persona conviviente de hasta un segundo grado (hijos, padre o madre, abuelos, nietos, hermanos) u otra persona dependiente económicamente con un vínculo de tutela, acogida permanente o adopción; así como ser dos personas convivientes con un vínculo matrimonial o de unión estable de pareja.