El conseller de Fons Europeus Miquel Company. | Enrique Fueris

TW
7

El conseller de Fons Europeus dispondrá el año que viene de 184 millones de euros con el objetivo de «proyectar futuro», según aseguró Miquel Company en la comparecencia pata presentar las cuentas. La Direcció General de Política Universitària concentra el 62 % del presupuesto de la Conselleria, con una previsión de 115,6 millones de euros con una mejora en la financiación de la Universitat de les Illes Balears.

El conseller destacó el importante grado de ejecución de los fondos europeos «pese al negacionismo de algunos partidos». Aseguró que los Presupuestos del Govern para el año que viene incorporan 437 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

En este sentido, el conseller detalló que el programa Next Generation aporta casi 420 millones de euros a las cuentas anuales propuestas, 318,29 millones desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 102 millones de euros a través del programa REACT-EU.

Las políticas y actuaciones dirigidas a la promoción y la normalización de la lengua catalana dispondrán de 3,6 millones de euros que se repartirán entre las pruebas de certificación oficial de conocimientos de lengua catalana, las convocatorias de subvenciones en ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación, así como acciones sectoriales específicas, como por ejemplo la de promoción del uso del catalán en el ámbito judicial.