La estructura de las placas tendrá que estar apoyada con sistemas de anclaje. | Ultima Hora

TW
37

Los paneles solares de autoconsumo que se instalen en suelo rústico de Mallorca no podrán anclarse al suelo usando hormigón para evitar dañar el terreno. Se tendrán que sentar directamente sobre el solar, con estructuras directamente apoyadas o con sistemas de anclaje con pernos perforadores. La altura máxima de la instalación será de un metro y medio, de colores discretos y, preferentemente, se ubicará en zonas poco visibles. En caso de que se vean desde un camino o una calle, por ejemplo, el propietario tendrá que plantar una barrera vegetal con especies autóctonas que requieran poco riego.

Noticias relacionadas

Así lo establece la guía de criterios estéticos y técnicos para implantar renovables que ha elaborado el Departament de Territori del Consell, junto al de Patrimoni, para «dar un marco general que respalde a los técnicos municipales, que se encontraban ante un vacío normativo», según el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell. El Govern exigió a los consells a principio de año que establezcan estos criterios. El documento, que se llevará al pleno del jueves, también marca medidas para que las placas que se instalen en los tejados de casas sean poco visibles desde la calle. Además, establece que las instalaciones comunitarias de consumo estén, siempre que sea posible, al lado de donde se genere la demanda, sean edificios o aparcamientos.

Los mismos requisitos se aplican en el caso de entornos con figuras de protección patrimonial, paisajística o cultural, como el caso de Valldemossa o Estellencs. La nueva instalación no podrá desfigurar las principales perspectivas de los conjuntos históricos declarados. Por norma general, no se podrán poner placas en edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, núcleos tradicionales o elementos etnológicos, como molinos, porches o muros de pedra en sec. Solo se podrán poner en estos casos y, excepcionalmente, con un informe de la Comisión competente en Patrimonio Histórico. La guía también establece colocar los paneles en una única fila o constituyendo un conjunto rectangular en las cubiertas de naves industriales.