Imagen de esta mañana en el aeropuerto de Palma, donde varios vuelos han sufrido retrasos. | M. À. Cañellas

TW
9

El paso del cohete chino por el espacio aéreo español ha provocado retrasos generalizados en todos los vuelos con origen y destino a los aeropuertos de Baleares, pero más en concreto en Son Sant Joan. En Palma el número de vuelos que se han visto afectados por las restricciones impuestas por Eurocontrol ha superado el medio centenar y se espera que a lo largo del día el número se incremente al verse afectados los aeropuertos alemanes, británicos, franceses, del Benelux y centroeuropeos.

Desde Enaire apuntan que una vez la trayectoria del cohete ha pasado por el espacio aéreo español y continuado hacia Italia se han levantado todas las restricciones y se está en estos momentos en pleno restablecimiento de la normalidad. Las compañías aéreas se han visto obligadas a reprogramar sus vuelos y avisado a los pasajeros de la incidencia, sobre todo a todos los que tenían que realizar escala para volar a aeropuertos europeos o de largo radio.

Noticias relacionadas

El aviso de que el cohete que China lanzó el lunes se había descontrolado ha llegado esta mañana a primera hora y automáticamente se ha restringido el tráfico aéreo en una parte de España y de otros países europeos. Desde un inicio los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) han estado monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.

El cohete cae en el océano

Finalmente, transcurridas un par de horas, el cohete chino ha caído en el océano. Según han informado fuentes del ejército de Estados Unidos, los restos del cohete se han precipitado sobre algún punto del Pacífico sur.