El equipo de robótica durante una intervención. | M.A.C.

TW

El doctor Antonio de Lacy, recientemente premiado con la Medalla d’Honor i Gratitud de l’illa de Mallorca que entregará próximamente el Consell Insular, ha sido el primer especialista en realizar intervenciones de cirugía robótica en la sanidad privada balear. Se trata de procedimientos de alta complejidad que ofrecen mayores garantías de éxito en las cirugías asistidas por robot y que requieren de la participación de un equipo de profesionales formados y expertos en el manejo del Da Vinci Xi.
El doctor De Lacy, referente en cirugía digestiva y destacado impulsor de la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, ya ha realizado una operación colorectal y otra esofágica con este innovador sistema.

Ventajas de la cirugía robótica

La asistencia robótica ofrece al cirujano una excelente calidad de imagen con visión ampliada y tridimensional. Otra virtud importante es la estabilización de visión durante el procedimiento quirúrgico. Los brazos robóticos permiten acceder a zonas anatómicamente complejas, posibilitan la rotación del brazo 360 grados y perfeccionan el pulso del médico. Estos avances, sumados a la posición más ergonómica del especialista que puede manejar el robot sentado a los mandos de una consola ubicada fuera del campo quirúrgico, permiten obtener mejores resultados. Entre otras ventajas hay que destacar una disminución de las complicaciones posquirúrgicas. El paciente experimenta menos dolor en el postoperatorio, una mayor facilidad para la recuperación intestinal y acorta las estancias hospitalarias.

Clínica Rotger ha creado la Unidad de Cirugía Robótica, concebida como una plataforma de atracción de talento a la que se ha incorporado una selección de especialistas con amplia experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos asistidos por robot, como son: el doctor Antonio de Lacy, en Cirugía General Digestiva; los doctores Marta de la Cruz, Juan Pablo Burgués y Enrique Pieras en Urología; la doctora Anna Torrent, referente en Balears de la Cirugía Ginecológica con Robot, y los doctores Manuel Tomás y Guillermo Til en Otorrinolaringología. En conjunto, un equipo de cirujanos con amplia experiencia en intervenciones asistidas por cirugía robótica y médicos destacados en cada una de sus especialidades.

PALMA - ENTREVISTAS - Antonio de Lacy, Cirujano General y del Aparato Digestivo.
Antonio de Lacy, cirujano de la Clínica Rotger.

Resultados funcionales

Entre las diferentes intervenciones que se pueden realizar con el Robot Da Vinci XI, cada vez existe mayor evidencia de que la cirugía robótica logra como mínimo resultados similares en pacientes oncológicos que la cirugía convencional, pero los resultados funcionales son mejores.
Las intervenciones con mayor indicación son la de prostatectomía radical en el cáncer de próstata puesto que gracias a la precisión del robot se consigue una menor tasa de efectos adversos en cuanto a la función eréctil y la continencia urinaria.

En otras especialidades, sobre todo cuando se emplea para realizar procedimientos complejos, también se están demostrando mejores resultados. Es el caso de la cirugía oncológica de útero y anexos, cirugía hepato-biliar, esófago-gástrica, bariátrica (cirugía de la obesidad), colorectal y pared abdominal, así como algunas técnicas transorales de Otorrinolaringología.

En definitiva, la incorporación del Robot Da Vinci Xi a la Clínica Rotger, que ya ha empezado a utilizarse, pretende ofrecer a los pacientes los más avanzados procedimientos quirúrgicos con profesionales expertos en cirugía robótica y referentes en cada una de sus especialidades, dentro de un entorno de máxima exigencia en términos de seguridad del paciente.

El apunte

Una innovación puntera para el paciente y para el cirujano

u Una visualización en 3D, la posibilidad de acceder a regiones anatómicas de difícil acceso y un menor dolor postoperatorio son las principales ventajas que ofrece la cirugía robótica frente a la laparoscópica. Ésta, además, no solo hace más fácil la vida del cirujano, sino también la del propio paciente. El robot quirúrgico Da Vinci Xi, una innovación puntera, ofrece una menor estancia postoperatoria gracias a una recuperación más rápida.