El Govern ha presentado este viernes los proyectos que se harán con la ecotasa. | CAIB

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El acceso a la vivienda, el transporte público y el suministro de agua serán las principales líneas de inversión en los 27 proyectos de 2023 financiados con la recaudación de la ecotasa. Un total de 138,3 millones de euros para financiar unas actuaciones dirigidas mayoritariamente al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático y que incluirán también la compra del Castell d’Alaró o la creación de la Facultad de Ciencias.

La Comisión de Impulso al Turismo Sostenible (ITS) aprobó ayer formalmente los nuevos proyectos, de los cuales más de la mitad (14) están concebidos para tener «un impacto directo o indirecto en todos los municipios de las Islas». Esto último explica, destacó el Govern, que el Ajuntament de Palma -que había presentado una docena de proyectos finalmente no aprobados- o la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) votaran a favor.

Por ejemplo, se destacó que una de las principales actuaciones, de 20 millones de euros, se concentrará en la reparación de las redes de suministro de agua potable municipales a través de los diferentes consells insulares, una reivindicación histórica de los consistorios. O el propio proyecto del tren de Llevant.

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En total, fueron 16 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, el del Consell de Eivissa, que el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, lamentó al señalar que «no creo que hoy fuera necesario politizar la votación». Por otra parte, se trata de la primera votación en la que el GOB no se posiciona en contra: se abstuvo. «Ha sido la votación de la Comisión que ha contado con menos votos en contra», destacó el conseller. El propio Negueruela y la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, presentaron los proyectos para reivindicar que «gracias al ITS, Balears puede afrontar mejor y solucionar las externalidades provocadas por el turismo».

Negueruela explicó que la relación de proyectos contempla cuatro ejes prioritarios: Agua y Medio Ambiente, con 28,9 millones de euros destinados concretamente al ciclo del agua; Movilidad Sostenible, con 30 millones de euros para impulsar las obras del tren de Llevant y otras partidas para el desarrollo del uso del hidrógeno; Vivienda, con 30,3 millones; y Diversificación Económica, en la que destacan los 13,4 millones para el desarrollo de la primera fase de la Facultad de Ciencias en todas las Islas.

En ese sentido, se subrayó que se ha dado prioridad a proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, la emergencia habitacional; la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar; biomedicina y ciencias de la salud; movilidad sostenible y economía circular. Con respecto a la «territorialización» de muchos proyectos, de manera que repercutan directamente en los municipios, Negueruela recalcó que las votaciones a favor de la FELIB y de Cort reflejan la satisfacción generalizada de los consistorios. Por islas, Mallorca será la isla en la que recaiga la mayor parte de la inversión (99,2 millones de euros), seguida de Menorca (18,9 millones, Ibiza (17,8 millones) y Formentera (2,4 millones).

El montante total de los proyectos solicitados excedía los 600 millones de euros, detalló el conseller. «Obviamente se tenían que quedar fuera muchos proyectos». De los 138,3 millones destinados a estas actuaciones, un total de 120 millones procederán de la recaudación prevista para 2023, mientras que el resto se corresponden con remanentes de 2019 y con proyectos de pasadas convocatorias a los que finalmente se acabó renunciando. Así lo detalló Sánchez, quien además destacó que con este listado de proyectos se confirma que el ITS «es una parte muy importante a la hora de consolidar inversiones estructurales para Balears».